N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
21/05/2010 - En General

Mediación de la Iglesia abre esperanza para los presos y los cambios en Cuba

El papel de interlocutor que el Gobierno de Cuba reconoció a la Iglesia Católica, por primera vez en medio siglo, despertó una cautelosa esperanza de liberación de presos políticos y abrió una nueva etapa en su relación, que deberá superar desconfianzas mutuas.

En un hecho inusual, el diario Granma publicó el viernes declaraciones del cardenal Jaime Ortega que proclamó el jueves un "nuevo periodo" en la relación entre Iglesia y Gobierno tras el "muy positivo" encuentro que tuvo el miércoles con el presidente Raúl Castro, con quien abordó el tema de los prisioneros, 200 según la disidencia.

La reunión de cuatro horas, primera desde que Raúl relevó en el mando a su hermano Fidel Castro, ocurre en momentos de crispación por la crítica internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba y de mayor actividad de la oposición.

"El encuentro tiene el valor primero de apoyar esta gestión mediadora, pero al mismo tiempo de reconocimiento del papel de la Iglesia (...) como interlocutora, de superar los viejos agravios (...) para caminar por estas nuevas pistas", dijo Ortega.

La disidencia, sobre todo las Damas de Blanco, esposas de 75 opositores condenados en 2003 -53 aún en prisión-, respaldó a la Iglesia, aunque Elizardo Sánchez, presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, y Martha Beatriz Roque se dijeron escépticos.

"Somos mujeres llenas de esperanza. Con la Iglesia en su papel de intermediaria, de puente, quizás algunos salgan en libertad, aunque no sean todos, pero sí unos enfermos", dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.

El primer resultado del nuevo rol de la Iglesia fue hace tres semanas cuando logró que el Gobierno permitiera a las Damas de Blanco reanudar sus marchas en reclamo de la libertad de los presos, sin ser hostigadas por sus seguidores.

Raúl Castro, presidente de Cuba, en la reunión con la jerarquía católica cubana el 19 de mayo último en La Habana

"La Iglesia tiene nuestra confianza. Tenemos esperanza en la negociación y si hay liberaciones podríamos esperar que siga su gestión en otros asuntos de crisis interna", opinó el disidente Oscar Espinosa, excarcelado en 2004 por estar enfermo.

Ortega dejó ver que el papel de la Iglesia irá más allá, al recalcar que lo novedoso del encuentro con Raúl Castro es que se habló "sobre Cuba, sobre este momento y su futuro".

El cardenal advirtió en abril que Cuba está en una situación "muy difícil", y que el "aplazamiento" de los "cambios necesarios" genera "impaciencia y malestar" en la población.

"Es importante continuar el diálogo para ver hasta dónde (se llega)", dijo el jueves Ortega, quien resaltó que Raúl Castro expresó voluntad de encontrarse "en otras ocasiones y seguir adelante".

Esa "disposición", en particular en el espinoso caso de los presos, también fue destacada por el líder de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, quien participó en el encuentro.

El tema de los derechos humanos saltó al primer plano desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el 24 de febrero, tras 85 días en huelga de hambre, y el ayuno que inició un día después el disidente Guillermo Fariñas en demanda de la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

"Esta conversación es una señal positiva en un cuadro extremadamente delicado que tiene en su centro la vida de un ser humano (Fariñas)", estimó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El Gobierno, que tacha a los opositores de "mercenarios" de Washington y dice que "no cederá al chantaje", atiende a Fariñas en el hospital de la occidental ciudad de Santa Clara.

"Raúl Castro no quiere ceder a las presiones de Europa y de Estados Unidos pero tampoco desea la muerte de un prisionero enfermo. La iglesia, neutral, le ofrece una salida aceptable", opinó un diplomático.

En un mes viajará a Cuba el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, pero según Ortega la visita "no está relacionada" con gestión de la Iglesia local, con iniciativa y logros propios.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa