La partida para el geriátrico será de $30 millones, con fondos no reintegrables, según el convenio que la Provincia firmó con el Pami y la legislatura lo avaló el viernes. Además aprobaron un proyecto de ley sobre los derechos del niño y adolescente. En el artículo 14 se habla del derecho del niño a tener una protección familiar, entendiéndose por familia no en el sentido tradicional.
Polémica.
Entre varios puntos, el viernes lo legisladores tucumanos volvieron a sesionar. Finalmente se aprobó el convenio que el gobierno firmó meses atrás con el Pami para la construcción de un geriátrico con fondos no reintegrables que ascienden a los 30 millones de pesos. Estará auditado por el servicio social de pensiones.
Se ubicará en el predio detrás del Hospital Militar para que los abuelos puedan tener una relación permanente con los otros hogares que están en la zona.
“Tenemos una primera etapa de análisis, de presentación de proyectos. Así que en 90 días se estima que esté todo en condiciones para comenzar”, comentó la legisladora Adriana Najar.
Derechos para niños y adolescentes
Se aprobó un proyecto de ley que prácticamente es igual a una de alcance nacional. “Muchos conceptos son repetitivos, pero es importante tener una ley provincial porque al sancionar esta ley estamos marcando lo que tiene que ver con políticas públicas en el tema de protección de niños, niñas y adolescencia. De aquí en más los gobiernos que se sucedan deberán continuar con estas políticas”, explicó el legislador Carlos Canevaro.
“La ley contempla la identidad del niño, que desde hace tiempo se viene trabajando mucho desde Desarrollo Social, con lo cual somos punta de lanza a nivel nacional. Salimos a buscar a los chicos indocumentados y al otorgárselo se le da a la madre la posibilidad de tener beneficios sociales como obra social, asignación universal, ingreso de una vivienda”, sostuvo.
Además mencionó que se tienen en cuenta “el derecho a la recreación, a jugar, practicar deporte. Parece mentira que tengamos que estar revalidando ese tipo de derecho. Una ley que solo contempla derechos, no obligaciones, porque la única obligación del niño es ser niño. La nuestra como adultos, de cuidarlos”, destacó. Además mencionó la importancia de que el niño tendrá derechos a una familia, pero aclarando que el concepto no es el de la familia tradicional. Para esto se creará una secretaría que se encargue de los seguimientos.
Sin embargo el legislador opositor, Esteban Jeréz opinó que es “un tema sobreabundante. Una ley copiada textualmente de la 26.061 de Protección integral a nivel nacional, una ley vigente, que a su vez tomó el concepto de una ley internacional del derecho del niño”.
Además “en el 2007 esta ley fue propuesta y vetada por el Ejecutivo en dos oportunidades. Por otro lado el artículo 14 es confuso porque habla del derecho del niño a tener un protección familiar, entendiéndose por familia no en su concepto tradicional, no se qué quiere decir con eso. ¿Habla del matrimonio homosexual?, ¿de la adopción entre de estos matrimonios? Por eso el voto de Jeréz fue negativo.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff