“Uuuuh! (el payaso y el führer)”, el sábado a las 22 en el Virla y domingo a las 21. La pieza, escrita por el español Gerard Vázquez, trata sobre hechos de la vida del payaso Charlie Rivel, quien fue obligado por el régimen nazi a cumplir los contratos como artista firmados con Alemania, antes de que Hitler tomara el poder. Dirige: Debora Prchal.
Grupo Proyecto Dromenón, luego de su exitosa temporada con “El inglés”, vuelve a presentar un espectáculo de calidad.
Un estreno de lujo esta noche en El Árbol de Galeano, con “Uuuuh! (el payaso y el Führer)”. La obra se presentará todos los viernes de mayo y junio, en el horario central de las 22.
La pieza, escrita por el español Gerard Vázquez, trata sobre hechos de la vida del payaso Charlie Rivel. El llamativo título corresponde a la exclamación que Charlie realizaba en todos sus espectáculos.
La trama gira en torno de un hecho real, cuando en 1944, el famoso payaso catalán, que había abandonado Berlín con el inicio del gobierno de Adolf Hitler y se había instalado en Dinamarca, fue obligado por el régimen nazi a regresar y cumplir con sus contratos como artista.
Combina un humor ácido y crítico, en una tragedia para repensar la condición humana. El tratamiento del contexto histórico y de los personajes abre el debate sobre variados y profundos temas: el totalitarismo, la función social del arte, los compromisos y responsabilidades de los artistas y las distintas posiciones que se pueden adoptar en sociedades polarizadas, entre otros. Atento al entorno histórico en el cual se la plantea, están presentes también cuestiones atañen a todas las sociedades, como el racismo, la segregación (religiosa, sexual, ideológica, etc.), la exclusión, la persecución y la represión.
Para la puesta en escena se encargaron zapatones especiales, confeccionados por Blas Mossele, y narices de clown como las que usaba Rivel, trabajo que realizó Napias de Orly, siguiendo la documentación fotográfica. Los vestuarios se confeccionaron en base a los registros históricos
“Uuuuh!”, ambientada en la Alemania nazi, es una comedia irónica, entrañable y conmovedora que convierte a los payasos de verdad en protagonistas de un mundo de dioses caídos e ingenuidades violadas. Charlie Rivel, el más tierno de los payasos, se ve obligado a actuar delante de Hitler, el más bárbaro de los dictadores. ¿Es inocente el arte? ¿Debe someterse al poder? ¿Hacen política los artistas? ¿Puede congeniar un payaso con un agente de la Gestapo?
Charlie Rivel pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial actuando en la Alemania nazi. Se encontraba trabajando en Dinamarca cuando se produjo la invasión de este país por parte de las tropas de Hitler. Los nazis le exigieron que cumpliera los contratos que había firmado con las autoridades alemanas antes del estallido de la guerra.
El fuerte contraste entre la figura candorosa de un payaso y el ambiente de guerra y la barbarie del régimen nazi ofrece en el escenario una manera muy potente y emotiva de reflexionar sobre la condición y la postura del artista (y las de cualquier persona) ante las realidades más pavorosas que el ser humano es capaz de producir en cualquier momento de la Historia.
La obra cuenta con las actuaciones de Fabio Ladetto, Daniel Décima, Patricio Gómez de la Torre, Sebastián Zamora y Agustina de Olano, bajo la dirección de Debora Prchal.
El autor
Dramaturgo y guionista, se formó como autor en los cursos impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett. Ha escrito adaptaciones teatrales como La strada (1999), de Federico Fellini, y Un riure en la foscor (2000), de Vladimir Nabokov.
Entre la producción propia destacamos Cansalada cancel·lada, Premio SGAE de teatro 1995. Magma, Premio Born de teatro 1997. El somriure del guanyador (la sonrisa del ganador), Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi 2004. El retratista, Premio Crèdit Andorrà 2002 y Quid pro quo, Premio Recull 2004.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff