Alemania se comprometió el jueves a "hacer campaña" a favor de un impuesto a las transacciones financieras, mientras que Francia quiere incluir en su Constitución la reducción de los déficits, y Grecia y España registraban movilizaciones contra el ajuste.
Las bolsas europeas cayeron nuevamente el jueves. Londres perdió 1,6%, París 2,25% y Fráncfort 2,02%. De su lado, Madrid perdió 1,13%.
El euro acentuaba sus pérdidas y a las 16H00 GMT se cotizaba a 1,2368 dólares contra 1,2408 USD el miércoles a las 21H00 GMT.
"No creo que la introducción de un impuesto internacional arruine a los mercados y voy a hacer campaña por ello" en la cumbre del G20 el mes próximo en Toronto, declaró el jueves la canciller alemana Angela Merkel, al referirse a la propuesta que hará a los países industrializados y las naciones emergentes.
Como lo había hecho la víspera ante los diputados alemanes, Merkel no se pronunció sobre la forma que adoptaría esta contribución y evocó en forma alternativa de "impuesto a los mercados financieros" e "impuesto a las transacciones financieras".
Por otra parte, Alemania propondrá el viernes en una reunión de ministros de Finanzas europeos el bloqueo de ciertas subvenciones europeas para los países que no controlen sus déficits, una opción que ya se había planteado la Comisión Europea.
De su lado, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el jueves su intención de reformar la Constitución para que incorpore reglas de gobernanza de las cuentas públicas, que impongan al gobierno de turno, por ejemplo, un compromiso en términos de déficit a cinco años.
Sarkozy indicó además que habrá un congelamiento "en valor" del dinero que el Estado aportará a las colectividades locales. También -dijo- adoptará medidas para controlar los gastos de la cobertura médica pública.
El miércoles, Alemania, primera potencia económica de la zona euro, sembró el pánico en los mercados al decidir prohibir hasta marzo de 2011 la especulación a la baja en distintos productos financieros, como las obligaciones de Estado de la zona euro .
La medida no era esperada por sus socios europeos y el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de los países de la zona euro) Jean-Claude Juncker, dijo el jueves estar "sorprendido" por la decisión unilateral de Alemania.
Mientras tanto, los sindicatos griegos y españoles se movilizaron el jueves contra los planes de ajuste adoptados en sus países a raíz de la crisis.
Cerca de 20.000 manifestantes según la policía, más del doble según los sindicatos, protestaron el jueves en Grecia durante la cuarta huelga general organizada desde febrero contra la reforma del sistema de pensiones y el plan de austeridad.
La movilización hasta la sede del parlamento en Atenas fue menos masiva que la marcha que tuvo lugar en la anterior huelga general del 5 de mayo, y que se había saldado con la muerte de tres empleados bancarios por el incendio del establecimiento en el que trabajaban.
En España, dos centrales sindicales convocaron a una movilización el jueves por la tarde contra el plan de ajuste lanzado por el gobierno socialista para acelerar la reducción del déficit.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff