Finalmente Cerisola fue reelecto como rector de la UNT por 89 a 64 sobre su contrincante Rossi de Hernández. La elección más reñida desde que volvió la democracia. Dentro del auditórium del Virla la situación al momento del recuento de votos no era apta para cardiacos. Los rostros de los consejeros: una postal.
Cerisola superó 86 a 64 a su contrincante y ex vicerrectora Rossi de Hernández en una elección teñida de irregularidades, debido, fundamentalmente, a la aparición del video del secretario de Bienestar, Ramiro Moreno quien intentó sobornar a un Consejero de Artes.
Estudiantes y docentes de diversas facultades comenzaron a llegar a los alrededores del Centro Cultural Virla. No fue grande la sorpresa cuando vieron el exagerado dispositivo de seguridad. Calle 25 de Mayo estaba cortada desde Córdoba hasta Mendoza. Eran las 9.30 y afuera centenares de personas se pronunciaban en contra de las elecciones. La principal consigna: su anulación.
Dentro del Virla la situación era mucho más tranquila, aunque el operativo de seguridad seguía siendo importante. El edificio estaba dividido en dos partes a través de un vallado. Había una pantalla gigante cerca del bar. Mientras que la Asamblea Universitaria compuesta por 155 Consejeros (faltó la conejera docente de Derecho Rosa Luz Casen) se encontraba en el auditórium.
La presidencia de la Asamblea estuvo en manos del decano de la facultad de Derecho, José Luis Vázquez, las secretarias eran Judith Yolanda Casali de Babot, decana de Filosofía y Letras (cerisolista) y Adela del Valle Estofán de Terraf, decana de Psicología (rossista). En primer lugar trataron la renuncia de Rossi de Hernández como vicerrectora “por agobio moral”, argumentó. La aceptaron por unanimidad.
No a la Minera
Posteriormente tomó la palabra el consejero de Derecho, Abraham Mussi. Pidió la recesión del contrato con Minera Alumbrera, que se reforme el estatuto para que haya igualdad entre el estamento estudiantil con el docente. Y afirmó “que esta asamblea debe llamar nuevamente a elecciones”. Esto fue planteado como moción, sin embargo no se puso en consideración porque no eran temas contemplados para esta Asamblea. El estudiante se levantó, abandonó el auditórium y dejó un cartel sobre el escenario: “No a la Minera”, decía. Inmediatamente fue retirado.
Así las cosas solo quedaban 154 consejeros. Por decisión unánime se decidió que el voto sea secreto como venía exigiendo Rossi. Aunque Cerisola bregaba por el voto nominal.
Elección no apta para cardíacos
Alrededor de las 10.10 comenzó la elección. Mucha tranquilidad en los consejeros, muy distinto al clima de enfado que se vivía en la calle. Dos horas y media después se hizo el recuento de votos y la parsimonia en los asambleístas comenzó a desaparecer.
Cerisola tomó la punta, pero rápidamente lo superó Rossi de Hernández, de a poco se alejaba con una ventaja de 10 a 15. La cara de los rossistas era de superación y confianza que tenían la elección en las manos. Del otro lado, rostros preocupados, ¿de qué me perdí?, comunicaban. Sin embargo la distancia comenzó a acortarse y Cerisola se puso cabeza a cabeza, 51-51. A partir de ahí, tomó la posta y de a poco se alejó. Hasta que obtuvo la mayoría absoluta (78 votos) y el aplauso inundó el salón. El recuento siguió su curso. El actual rector logró su reelección con una ventaja de 25 votos sobre su compañera de fórmula en 2006. Resultado final: 89 a 64 para la dupla Cerisola-Bardón. Un voto en blanco.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff