En un clima de incertidumbre y expectativas a partir de las 9 la Asamblea Universitaria compuesta por 156 consejeros decidirá quien se queda con la conducción de la UNT. Cerisola propone que el voto sea a mano alzada, mientras que Rossi de Hernández quiere que sea a sobre cerrado. Movilizan docentes y estudiantes. Canal 10 transmitirá en vivo desde el Centro Cultural Virla.
En un clima de tensión debido al video difundido por todos los medios tucumanos donde el ex secretario de Bienestar Universitario, Ramiro Moreno ofrece prebendas a cambio de votos (luego de que esto se conociera el rector lo apartó del cargo), la Asamblea Universitaria compuesta por 156 consejeros decidirá a partir de las 9 en el Virla quien se queda con la conducción de la UNT.
Esto luego de que el juez Federal, Daniel Bejas rechazara, ayer, in limine, la acción de amparo deducida por un grupo de docentes con el fin de que se suspenda la Asamblea Universitaria.
"La UNT tiene los anticuerpos necesarios para erradicar de su vida institucional incluso la sospecha respecto de prácticas fraudulentas o distorsivas de la voluntad de quienes la integran", argumentó Bejas.
La votación
Existen dos posiciones. Por un lado, el rector Cerisola, quien busca la reelección, propone que el voto sea a mano alzada o nominal, es decir: cada voto con su nombre. En cambio Rossi de Hernández, vicerrectora y candidata a rectora opina que la mejor opción es que el voto sea secreto, o sea, a sobre cerrado, argumentando que de esta manera se evitan presiones.
El escándalo
Estas elecciones quedarán en la historia de la Casa de Altos Estudios como una de las más escandalosas. Por primera vez se difundió un video donde un alto funcionario ofrece prebendas a cambio de votos. Las repercusiones en los pasillos de todas las facultadas no tardaron en llegar. Prácticamente no hay alumno, docente o no docente de la UNT que no opine sobre lo ocurrido. En este sentido se observa mucha bronca, desconcierto y resignación.
Por eso no sorprende que en Asamblea los docentes nucleados en Adiunt decidieron realizara para hoy una jornada de protesta y movilización. En un comunicado expresan “que con corrupción no puede haber elección”. Además piden “Asambleas por Facultad y Escuelas donde se discuta la situación de crisis actual de la UNT y permita que los Consejeros integrantes de la Honorable Asamblea Universitaria expliquen cual será su posición”.
También ADIUNT solicitará el uso de la palabra en la Asamblea para que un representante docente exprese su posición.
Por otro lado los estudiantes no quedaron al margen. En Asamblea
General los alumnos de Filosofía y Letras repudian “esta instancia antidemocrática donde lo único que se pone en
juego es el control de los fondos sucios de La Alumbrera”, se lee en un
comunicado que enviaron a este medio.
En este sentido proponen “la disolución de la Asamblea Universitaria. ¡Que se vayan todos! Ni con Cerisola, ni Rossi”. A su vez exigen “la conformación de una Asamblea Universitaria interclaustro para elegir gobierno provisional”. Que no haya “ninguna intervención impuesta desde arriba. La democratización de los órganos de gobierno universitarios (consejo superior, consejos directivos y departamentos de carrera). Y la “reforma del estatuto de la UNT. Elección directa, un estudiante: un voto”. Entre otros puntos.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff