La Unión Europea (UE) mantuvo este lunes en Madrid varias de las cumbres previstas hasta el miércoles con los países latinoamericanos, con los que apostó claramente por el comercio, ya que reanudó la negociación con Mercosur para un TLC y ultimaba otro con Centroamérica.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaron tras una cumbre UE-Mercosur el reflote de las tratativas entre ambos bloques para un acuerdo de liberalización comercial, que se iniciaron hace 10 años y estaban bloqueadas desde hace seis.
Mientras, responsables de la Comisión Europea y ministros de los países centroamericanos negociaban en Madrid contrarreloj, por quinto día consecutivo, los últimos detalles de otro acuerdo comercial que pretenden anunciar el miércoles, en una cumbre entre ambas regiones.
Ese día también se firmarán los acuerdos comerciales de la UE con Perú y Colombia, negociados después de que Bruselas abandonara su preferencia por una acuerdo con toda la región andina.
La cuestión nuclear iraní se coló en las cumbres de Madrid este lunes tras el anuncio en Teherán de un acuerdo entre ese país, Turquía y Brasil que podría significar un avance en la solución de este dosier internacional.
Pero los responsables de la UE dijeron que ese acuerdo responde sólo "en parte" a los requerimientos de la ONU, según la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y que la cuestión nuclear iraní sigue "preocupando seriamente" a los europeos, según el presidente permanente europeo, Herman Van Rompuy.
©AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó por la tarde a Madrid procedente de Teherán, explicará el martes el contenido de ese acuerdo y volverá a entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Al mismo tiempo, el martes tendrá lugar la cumbre entre los 27 y los 33 países de América Latina y el Caribe, en la que se aprobará el Mecanismo de Inversión en América Latina (Latin America Investment Facility, LAIF, en inglés), dotado con 125 millones de euros hasta 2013.
También se anunciará la creación de la Fundación Eurolat, un "think tank" para profundizar en el conocimento mutuo entre ambas regiones.
Todo ello un día después de que los europeos se reunieran por primera vez en cumbre con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien anunció que creará una nueva agencia nacional de alerta ante catástrofes naturales tras los fallos de la actual tras el sismo de febrero, para lo cual dijo espera la ayuda de la UE.
En otra cumbre con la región del Cariforum, los europeos anunciaron que mantendrán con los países caribeños una conferencia sobre cambio climático antes de la cumbre de Cancún (México) de noviembre prevista por la ONU.
©AFP / gustavo izús
Por su parte, el presidente de la UE indicó que la fase de ayuda humanitaria en Haití se prolongará "durante al menos un año más", mientras que Zapatero añadió que los 27 "liderarán el esfuerzo de reconstrucción" tras el devastador terremoto de enero.
En cambio, Zapatero alegó que el recorte de la ayuda al desarrollo de 600 millones de euros recientemente decidido por su gobierno debido a la crisis es "imprescindible", mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo no temer que otros países hagan lo mismo.
En un día en que el euro cayó su más bajo nivel en cuatro años, a 1,22 dólares, Van Rompuy insistió en que el plan de Bruselas para posibles casos como el de Grecia en la Eurozona es "un paquete de decisión fuerte y creíble".
Y empresarios europeos y latinoamericanos reunidos en una conferencia en Madrid, sostuvieron que Europa necesita a América Latina para salir de la crisis, pero a las afueras de Madrid, la "Cumbre de los Pueblos" denunció los acuerdos comerciales entre europeos y centroamericanos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff