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16/05/2010 - en general

Marcha Pueblos Originarios: Villa Ángela en Chaco. Columna NEA

Sábado y en la marcha: y rostros, tobas, mocovíes, wichís, pilagás. Los hermanos criollos, pequeños productores que se inclinan sobre el surco de la historia. Juntos. Y un pueblo, Villa Ángela que acompaña. Acompaña lo que estaba olvidado. O aquello que se negó por siglos o, era simplemente mano esclava en las cosechas de algodón o caña de azúcar.

Marchan.


Bajan hacia Plaza de Mayo. La mayoría de ellos nunca estuvo en Buenos Aires. Tienen eso marcado en los ojos, la sorpresa de verse juntos. Bueno. Pasado el mediodía, la Marcha de los Pueblos Originarios se puso en movimiento.

En un solo abrazo, los miles de hermanos originarios avanzaron encolumnados detrás de sus referentes tobas, wichis y pilagás. Las Wilpalas, las banderas de la Marcha de los Pueblos Originarios y la Tupac, flamearon junto con la de la comunidad mocoví de la localidad Pastoril de Villa Chaco, que engrosó con cientos de hermanos, las filas provenientes de Misiones, Formosa y el norte chaqueño.

La marcha partió desde la fábrica textil recuperada donde la Tupac recibió y alojó a los hermanos originarios, a partir del viernes por la noche. Desde allí, más de dos mil hermanos se dirigieron a la plaza principal de la ciudad donde se realizó el acto y una emotiva
ceremonia. Entre las
sorpresas de este encuentro, estuvo la que provocó el diputado chaqueño Fabricio Bolatti al hacer entrega pública de la resolución Nº 721 con que la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco declaró de “interés legislativo y provincial” esta marcha. El documento fue leído en voz alta y expresaba la adhesión de los legisladores a “esta movilización popular que cuenta con el apoyo de distintas organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales”.

Luego el diputado dijo: “En Chaco, el protagonismo de las comunidades es muy, muy grande. En los últimos años, hemos visto marchas históricas para que se reconociera algún derecho, hemos visto a los referentes de las comunidades realizar acampes de treinta, cuarenta días en las plazas. En la sociedad se hizo carne este reclamo y pidió un cambio, y ese cambio se fue logrando en lo político. Hoy la gente ya reconoce la importancia de las comunidades en la provincia y su apoyo se traduce en la composición legislativa. Ahora esto tiene que suceder a nivel nacional”.

La palabra ancestral

El referente toba Higidio Canteros estuvo a cargo de la coordinación del acto. Tras recordar a los que dieron la vida por defender su tierra y cultura, dio la palabra a los representantes de cada comunidad, quines invariablemente enaltecieron la obra y lucha de sus ancestros. Simona Molina por los mocovíes, Pablo por los tobas de Formosa y el hermano pilagá por su comunidad, remarcaron y agradecieron la generosidad de la Tupac para con todos los pueblos originarios.

En otro sentido, hicieron mucho hincapié en el sacrificio que les representaba dejar a sus familias para marchar; lo mismo, que se emocionaban con esa demostración de unidad. Alejandro Salvatierra de los Wichis, leyó además el documento que las comunidades marchantes entregaron a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, semanas atrás. El silencio de los miles de hermanos atentos resaltaba el peso de las palabras.

Hacia el cierre del acto, Canteros expresó que en estos cinco siglos les robaron todo, también las ceremonias, pero que estaban ahí para remediarlo. Tras presentar al hermano formoseño “Toti”, se pidió un minuto de silencio: “Toti” derramó un chorro de agua sobre las tablas del escenario, iniciando la linea que completarían los referentes que lo acompañaban arriba del escenario. Una vez completada, “Toti” explicó a los compañeros reunidos: “Esto representa que nosotros, los pueblos originarios, tenemos contacto con la naturaleza”. Y agregó: “Sin la naturaleza, los pueblos originarios, no podemos vivir. Por lo cual este acto simbólico tiene mucho significado”.

Es su sueño. Es desmesura. Pero caminan, van bajando. Y serán todos en Plaza de Mayo lo que ya no tendrá olvido.

 


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