Hace 12 años que Mirta Guerrero pertenece a la Tupac Amaru la organización barrial y social más grande del país. En diálogo con TucumánHoy, comentó cómo trabajan la cuestión de género. Enlas cooperativas de la Tupac el 50% son hombre, la otra mitad mujeres. Además explicó de qué manera terminaron con la violencia contra la mujer.
“Si alguna compañera nos dice que le pegaron, nos juntamos entre varias y le hacemos entender al marido que a las mujeres no se les pega”, expresó.
“Llegué en el 98 por el tema del desempleo que se veía en todos lados y por mi mami que marchaba. Cuando la vi ahí me incorporé. En ese entonces eramos poquitos nada que ver a lo de ahora”, comentó Mirta Guerrero o mejor conocida, en la Tupac, como Shakira. Fue el viernes cuando la Marcha de los Pueblos Originarios pasó por Tucumán y habló sobre cómo terminaron con la violencia de género en el seno de la organización más grande e importante del país, con más de 70 mil afiliados.
“Acá somos todos iguales, hombre o mujer, no discriminamos a nadie. Tenemos el mismo trato. Así como el hombre puede coser en una fábrica textil, la mujer puede ser encargada de obras”, explicó con su inconfundible acento jujeño.
De esta manera, relató “el 50 % de las personas en las cooperativas son hombres, el otro 50 mujeres. Incluso cuenta Mirta, “en las obras somos mujeres en su mayoría las que estamos al frente”.
Otro de los grandes avances sociales y políticos de la Tupac Amaru es el haber terminado con la violencia contra la mujer. “Logramos que prácticamente se haya terminado la violencia contra las mujeres dentro de la organización. Cuando comenzamos todo esto, eramos de diferentes barrios, donde la violencia siempre ocurre. Pero fuimos hablando de los que nos pasaba, así por ejemplo venía una amiga y nos decía le pegaron a Marta, cuando le preguntábamos a ella nos decía me golpeé con la mesa o me caí. Entonces fuimos a hablar con el marido y si no lo entendía nos juntábamos y le hacíamos entender que a la mujer no se le pega”, relató.
En este sentido agregó que “hace ocho años aproximadamente comenzamos con las cooperativas y los hombres ya nos conocen. Así la violencia mermó bastante y si ocurre está oculta”.
¿Qué significa para vos estar adentro de esta organización?
Es un orgullo ver cómo crecimos y cómo estamos trabajando. No por nosotros sino por los que vienen y tienen el mismo entusiasmo que teníamos nosotros cuando comenzamos.
¿Cuál es tu función en la Tupac hoy?
Una función definitiva no tenemos. Todos hacemos de todo. Así como puedo estar en una oficina, puedo encargarme de la seguridad, de obras, no importa donde esté, lo importante es trabajar para la organización.
¿Cuántas viviendas tiene construidas la Tupac en Jujuy?
Tenemos más de 2 mil viviendas, las primeras 200 las hicimos en Alto Comedero, donde además están las mayorías pero también tenemos muchas más en diferentes localidades. Mientras que piletas tenemos más de nueve en diversos barrios.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff