Convocados por la Tupac Amaru, movimiento social y barrial jujeño que lidera Milagro Sala, los Pueblos Originarios marcharon por Tucumán y pidieron juicio inmediato por la muerte de Chocobar. Más de 3.500 personas con la wiphala (banderas multicolor) exigieron que les devuelvan sus tierras. La marcha estuvo encabezada por la amauta Mama Quilla y representantes de todas las comunidades aborígenes. VIDEO
Los Pueblos Originarios son los verdaderos dueños de estas tierras. Desde hace 517 años vienen bregando por su liberación. Les robaron sus tierras y sobre todo la dignidad. Hoy ser pobre, negro, indio son sinónimos peyorativos para algunos sectores.
En contra de esto marcharon por Tucumán los Pueblo Originarios, convocados por la Tupac Amaru, organización social y barrial de Jujuy que aglutina a 70.000 personas y cuyo lema principal es salud, trabajo y educación, donde la cuestión de género cumple un rol fundamental: sus cooperativas están compuestas por mitad hombres, mitad mujeres y se terminó con la violencia a la mujer. Todo con organización, como se vio este viernes.
Milagro Sala. pendiente de cada detalle. cuida de que todo salga bien. Busca la disciplina y el compromiso con los marginados.
“Nosotros respetamos el Bicentenario pero también queremos que los gobierno de las diferentes provincias nos tengan un poco de consideración porque hace 517 años nos vinieron a invadir. Además queremos que las leyes de cuidar el medio ambiente se comiencen a aplicar. Así como hay leyes que establecen que las tierras son sagradas para los pueblos originarios queremos que comiencen a devolverlas. También exigimos que al igual que se enseña el inglés y francés en las escuelas se enseñe los idiomas de las comunidades”, comentó Milagro Sala.
Los tupaqueros, luego de organizarse en el camping municipal donde acamparon, se encolumnaron y atravesaron el Parque 9 de Julio cantando. Llegaron a los Tribunales Penales. Allí se manifestaron en contra de la justicia que dejó en libertad al asesino de Chocobar, Luis “el niño” Gómez, ex policía cercano al Malevo Ferreira. El cacique Balderrama de la comunidad de Chuchagasta en su discurso dijo que no es casual que los heridos de esa revuelta eran todos líderes indígenas al igual que Chocobar. También mencionó que con esta justicia los únicos que pagan son los pobres.
Luego la columna, que abarcaba más de dos cuadras, marchó por 25 de Mayo hasta llegar a Plaza Independencia. Bombas y mucho color. No es un dato menor que la marcha estuviera encabezada por la amauta Mama Quilla, con la participación de representantes de todas las comunidades aborígenes involucradas. Mama Quilla, en su oportunidad, encabezó la ceremonia reconsagración de Evo Morales como Cacique de los pueblos originarios del altiplano boliviano.
En el principal paseo público tucumano realizaron un acto dejando en claro sus exigencias. Luego como el gobernador José Alperovich no estaba en la provincia los recibió el secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse y la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Ambos permitieron que Mama Quilla, los líderes aborígenes y Milagro Sala saludaran a su gente desde el balcón del palacio.
Poco a poco se fueron desconcentrando. Limpiando los residuos de bombas, de papeles, con actitudes consecuentes con la madre tierra.
Desde el primer gobierno de Perón que los Pueblos Originarios no marchaban. Esta vez por Tucumán pasaron 3500 personas y se espera que el 20, cuando lleguen a Plaza de Mayo. sean 10 mil. Ceremonias en homenaje a la Madre Tierra en cada lugar que pasan. Guaraníes, collas, quichuas, aymaras, lules, todos juntos por un solo objetivo: ser dueños de los que les corresponde; exigen que sus lenguas se enseñen en las escuelas, que el 12 de Octubre desaparezca del calendario, que su cultura se consolide.
Una jornada histórica en Tucumán donde el Inti, Dios Sol, deslumbró con tanto color, reflejado en esas banderas multicolores: la sagrada Wiphala, compuesta de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro suyu. Así desde la óptica andina a los aymara-qhishwa se conoce históricamente a la wiphala como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la wiphala es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos. Es el emblema de la Nación colectivista y armónica.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff