Encabezados por la Tupac Amaru, movimiento social y barrial jujeño que lidera Milagro Sala, los Pueblos Originarios marcharon por Tucumán y pidieron juicio inmediato por la muerte de Chocobar, dirigente indígena asesinado a fin del año pasado en Chuchagasta. Más de 3.500 personas con la wiphala (banderas multicolor) exigen que les devuelvan sus tierras.
Los Pueblos Originarios son los verdaderos dueños de estas tierras. Desde hace 517 años vienen bregando por su liberación. Les robaron sus tierras y sobre todo la dignidad. Hoy ser pobre, negro, indio son sinónimos peyorativos para algunos sectores.
En contra de esto marcharon por Tucumán los Pueblo Originarios, encabezados por la Tupac Amaru, organización social y barrial de Jujuy que aglutina a 70.000 personas. Cuyo lema principal es salud, trabajo y educación. Donde la cuestión de género cumple un rol fundamental. Sus cooperativas están compuestas por mitad hombres, mitad mujeres. Donde terminaron con la violencia a la mujer. Todo con organización, como se vio ayer.
Milagro Sala pendiente de cada detalle cuida de que todo salga bien. Busca la disciplina y el compromiso con los marginados.
Desde el primer gobierno de Perón que los Pueblos Originarios no marchaban. Esta vez por Tucumán pasaron 3500 personas y se espera que el 20 cuando lleguen a Plaza de Mayo sean 10 mil. Ceremonias en homenaje a la Madre Tierra en cada lugar que pasan. Guaraníes, collas, quichuas, aymaras, lulues todos juntos por un solo objetivo: ser dueños de los que les corresponde. Exigen que sus lenguas se enseñen en las escuelas, que el 12 de Octubre desaparezca del calendario, que su cultura se consolide.
Una jornada histórica en Tucumán donde el Inti, nuestro Dios Sol deslumbró con tanto color, reflejado en esas banderas multicolores: la sagrada Wiphala, compuesta de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro suyu. Así desde la óptica andina a los aymara-qhishwa se conoce históricamente a la wiphala como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la wiphala es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff