El día martes 4 de mayo de 2010 integrantes de CLADEM e INSGENAR se reunieron con miembros de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de Causas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Procuración de la Nación en la sede de esta última. Se encontraban presentes por INSGENAR Susana Chiarotti, por CLADEM Adriana Guerrero Cristina Zurutuza, María Celina Berterame y Marta Vasallo, y por la Procuración la Dra. Alicia Landaburu, el Dr. Carlos Pellegrini y el Dr. Iván Polaco.
En dicha reunión las organizaciones plantearon la necesidad de que los/as agentes fiscales acusen por el delito de violación sexual y violencia sexual como delitos autónomos de lesa humanidad, evitando que estos queden atrapados en la figura de la tortura o tormentos. .
Ello a los fines de posibilitar la visibilización de la violencia de género con el objeto de romper el círculo de violencia y lograr una reparación integral para las víctimas. Lo/as integrantes de la Procuración manifestaron estar confeccionando un documento para ser distribuido en todas las Fiscalías del país, en donde se aclara que la violación debe ser calificada de manera autónoma como delito de lesa humanidad, entre otras cuestiones. Aseguraron que este documento resultará una herramienta fundamental para el trabajo diario de los/as fiscales, quienes verán facilitado su accionar ante una denuncia de abuso sexual o violación.
En el marco de la reunión se debatió acerca de la necesidad de existencia de un “contexto habilitante” que permita a las mujeres víctimas contar lo sucedido sin sentir culpa o vergüenza por ello.
Las organizaciones explicaron el objetivo de la presentación del amicus curiae en la Causa RIveros”. Por su parte, los/as integrantes de la Procuración reconocieron la importancia de la participación de las ONGs en las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad, haciendo especial referencia a la repercusión que tuviera el amicus curiae realizado por CLADEM e INSGENAR y aseguraron que la cuestión la correcta calificación, imputación de los delitos violencia sexual y violación, que tiene como consecuencia el castigo autónomo de dichos delitos, resulta hoy una prioridad para la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas de Violaciones a los Derechos Humanos.
En el marco de la reunión las organizaciones no gubernamentales destacaron la importancia del momento histórico –y único en el mundo- por el que atraviesa Argentina en materia de procesos iniciados a las personas responsables de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, con lo que coincidieron los/as integrantes de la Procuración, quienes manifestaron su intención de mantener un permanente contacto con las ONGs participantes de la reunión a los fines de colaborar mutuamente en la detección de casos de víctimas de violación o violencia sexual, con el objeto de que las causas en las que dichos delitos sean investigados, los mismos sean imputados correctamente desde el comienzo del proceso penal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff