Representantes de 30 comunidades indígenas iniciaron el miércoles, desde diferentes provincias, una marcha que finalizará frente a la Casa Rosada para pedir soluciones a sus reivindicaciones ancestrales, en el marco del Bicentenario.
Ayer se realizó en La Quiaca una ceremonia ancestral y arrancó la caminata.
Representantes de 30 comunidades indígenas iniciaron ayer, desde diferentes provincias, una marcha que finalizará frente a la Casa Rosada para pedir soluciones a sus reivindicaciones ancestrales, en el marco del Bicentenario.
La columna del noroeste partió desde La Quiaca y, tras una ceremonia, iniciaron la marcha. El inicio del derrotero se produjo a la siesta, desde la avenida Sarmiento, donde la dirigente Milagro Sala junto a referentes de comunidades originarias de Puna, Ramal, Valle, Quebrada y oeste salteño, protagonizaron previamente una ofrenda a la Pachamama.
Cada delegación visitante brindo un cordial saludo deleitando a los presentes en algunos casos con el baile y vestimenta típica.
Hoy llegarán a San Salvador de Jujuy. Luego partirán hacia Salta para seguir camino a San Miguel de Tucumán, a donde llegarán mañana viernes al mediodía.
Desde aquí caminarán hacia La Banda, para luego pasar por la localidad cordobesa de Cerro Colorado y por la capital de esa provincia, donde descansarán en la Universidad Nacional de Córdoba.
El martes 18 las comunidades se encontrarán en Rosario con la columna noreste y, tras un acto en el Monumento al Che Guevara, encararán el trayecto final hacia la Capital Federal por la Autopista Rosario-Buenos Aires. Los pobladores originarios del NEA partieron ayer desde Resistencia y luego pasarán por las ciudades Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Santa Fe y Rosario.
La columna sur, en tanto, se dividiió en dos. Una iniciósu camino en Mendoza y la otra salió ayer desde San Carlos de Bariloche. Confluirán en Neuquén y juntas recorrerán General Roca, Ingeniero Huergo y Viedma hasta que el lunes ingresen a Buenos Aires por Bahía Blanca y Necochea.
El martes 18 estarán en Mar del Plata para realizar un acto en la Plaza España y descansar en el Complejo de Chapadmalal. Al día siguiente, tras pintar un mural de homenaje en el centro de Quilmes, ingresarán a la Capital Federal.
"El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas", expresaron las comunidades.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff