“La idea es recuperar el valor de la educación y en esto los docentes se deben comprometer”, señaló la ministra de Educación en diálogo con TucumánHoy. También se refirió a la importancia de la Ley Nacional de Educación que destina el 6% del PBI al presupuesto educativo y apuesta a la obligatoriedad del secundario.
En una interesante charla con TucumánHoy, la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin opinó sobre políticas educativas. En este sentido se refirió a la visita de la semana pasada del ministro de Educación, Alberto Sileoni. Habló sobre la Ley Nacional de Educación, normativa democrática. No dejó de referirse al compromiso del docente que además de educar debe contener.
“Estas visitas son muy importantes porque renuevan el vínculo de trabajo que tenemos con Nación. Que sea el ministros Sileoni quien entregó las netbook es una muestra de cómo está trabajando la provincia. En este sentido Tucumán se distingue por una gestión de continuidad. Así poder tener 10 mil netbook, en la primera etapa 3500, implica que Tucumán profundiza el trabajo educativo”, comentó.
La Ley Federal de Educación sancionada por el gobierno menemista en los noventa trajo consecuencias nefastas. En el 2006 se promulgó la Ley Nacional cuyo objetivo es democratizar la educación, ¿cómo está trabajando Tucumán para ponerse a tono con esta normativa?
Estamos cerrando una propuesta del Ejecutivo para debatir y sancionar la Ley Provincial de Educación este año, que está muy en línea con la Ley Nacional. Una norma que democratiza la educación, porque la obligatoriedad escolar para la Federal era que los alumnos tengan hasta noveno grado, mientras que con la nueva ley se está planteando una obligatoriedad y universalidad del secundario. Esto constituye una política educativa que apuesta a la inclusión educativa que impacta en la situación socioeconómica. Por eso es importante que la Ley Provincial salga cuanto antes, mientras tanto trabajamos en adhesión total a la Ley Nacional que como punto más importante establece un presupuesto asignado a la cartera del 6% PBI.
¿Cómo se les explica a los docentes que no solo se trata de educar sino también de contener y por eso la importancia de que los chicos estén más tiempo en las escuelas?
Es todo un tema que tiene que ver con el compromiso docente. Esto lo trabajamos en el Congreso Nacional de Educación por el Bicentenario. En este sentido venimos capacitando. La idea es recuperar el valor de la educación y en esto los docentes se deben comprometer, porque sino seguimos por un camino totalmente separado a lo que demanda la realidad. Sin embargo los docentes que hoy están en pleno ejercicio son los mismos que ingresaron y se formaron durante los ’90, una formación de quiebre con el compromiso social. Esta es la paradoja, mientras sucedía esto ellos fueron los que daban de comer en los comedores. Fueron ellos quienes albergaron a niños jóvenes y adultos. Una historia de muchas paradojas en su formación. Así se demuestra que la educación es social y tiene que ver con las herramientas que les damos a los chicos para construir una sociedad mejor.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff