Los autoconvocados realizaron su sexta marcha, exigen que el gobierno los convoque a paritarias y cumpla con el Acta Acuerdo. Los Hospitales seguirán atendiendo solamente emergencias. La CCC se movilizó por planes sociales. Los jubilados como todos los miércoles exigieron el 82% móvil. Mientras que Barrios de Pie cortó el Puente Barros.
Tres protestas se concentraron en Plaza Independencia en la mañana de ayer. Los primeros en llegar fueron los jubilados transferidos que desde hace siete años reclaman por el 82%. "Denunciamos que el Estado incurre en el delito de retención indebida de fondos, lo que nos ocasiona graves daños", se leía en un folleto.
Minutos después comenzó la protesta de la Corriente Clasista y Combativa, exigen incrementos en los sueldos para los empleados públicos del interior, pero fundamentalmente piden más planes sociales e ingresar al Programa Argentina Trabaja. Aunque paradojalmente no constituyeron ninguna cooperativa.
Finalmente pasadas las 11 llegó el grueso de la gente, es decir el movimiento de autoconvocados de la salud. El motivo fundamental del reclamo es porque, según sostienen, el gobierno no cumple con el Acta Acuerdo firmada a fin del año pasado. “Solamente están cumpliendo con la desprecarización laboral luego de que le pasamos 10 borradores con las listas de los compañeros que deben quedar en planta permanente”, comentó la delegada del hospital de Niños, Estela Dicola.
Haciendo alusión a que ayer ingresó al Parlamento tucumano, el Decreto 7/10, que establece a través de la Ley 8.239, a partir de mayo, el pase de planta transitoria a permanente de 1.500 trabajadores. Este cupo de ingresos, forma parte del acta-acuerdo que el Poder Ejecutivo, firmó con ATSA y el Movimiento Autoconvocado de la Salud, que establece la titularización progresiva del personal transitorio de la sanidad.
Sin embargo, comentó Dicola “no hay respuestas respecto a los otros puntos como insalubridad, carrera sanitaria, libertad, fuero a los delegados”, explicó Dicola. Por eso continúan con las medidas en todos los hospitales. Es decir, solo se atienden emergencias, hasta el lunes que se reúnan en asamblea general para ver cómo seguir.
Pero el punto más importante para destrabar el conflicto es que el gobierno los convoque a paritarias, mientras esto no suceda no terminarán con las medidas de fuerza. Aunque tampoco es menos cierto que legalmente el Ejecutivo solo puede firmar paritarias con los sindicatos. En este sentido la pediatra informó que la semana que viene se reunirán en Concepción para tratar este asunto.
Cortes de ruta
La gente del movimiento Barrios de Pie también hicieron sentir su enojo con el gobierno. “Ya han pasado prácticamente los seis meses de duración del Programa Argentina Trabaja, y todavía esperamos ser convocados a dialogar y ser incluidos en el trabajo genuino” remarcó Gastón Gómez, coordinador provincial de Barrios de Pie.
De esta manera ayer cortaron el Puente Barros. También señalaron que protesta forma parte de una jornada bajo la consigna: “Suben los precios y el trabajo no aparece” que se realizó en todo el país, “centrando los reclamos ante la suba incesante de precios, contra el clientelismo y por la inclusión en el programa de cooperativas Argentina Trabaja”, comunicaron.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff