La Unidad Fiscal a cargo del seguimiento de causas a represores expresó su preocupación por las "demoras" en los juicios, un problema que afecta a las fiscalías de todo el país, pero especialmente en Tucumán, y señaló que se está trabajando para que la muerte de los imputados "no sea un Punto Final Biológico" que fomente la "impunidad".
Así lo plantearon a Télam el director y vicedirector de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, Jorge Auat y Pablo Parenti, que explicaron que "la Justicia está llegando tarde" y "el tiempo que se pierde es irrecuperable".
Para graficar la situación, mencionó el caso de la provincia de Tucumán, donde falleció un imputado (el ex militar Albino Zimmerman) y otro está en terapia intensiva (ex militar Albino Cattáneo) mientras se desarrollaba el juicio al represor Antonio Domingo Bussi.
Para evitar demoras, la Unidad Fiscal, que funciona bajo la órbita del Ministerio Público (Procuración General de la Nación), trabaja con cada una de las fiscalías del país para hacer un seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos y asistirlos para que éstas lleguen al juicio oral.
A las fiscalías de todo el país proponen como metodología de trabajo la unificación de causas por Centros Clandestinos de Detención (CCD), para lograr "juicios más grandes" y "más significativos", y para economizar tiempo.
Es que el paso del tiempo no es sólo un riesgo por la muerte de los imputados sino también para los testigos, que están expuestos mientras dura el juicio, con el agravante de que muchas veces al excederse los plazos procesales, los jueces terminan liberando a los imputados.
"Estas decisiones benevolentes de ciertos jueces de liberar a algunos imputados incrementa el temor de los testigos y también el riesgo de fuga, lo que entorpece la causa en su camino al juicio oral", dijo Auat.
Agregó que "un testigo que tiene miedo es una prueba colapsada" y señaló que "muchos represores siguen vinculados a la seguridad privada, y cuentan con recursos humanos y económicos debido a que mantienen sus cargos dentro de las Fuerzas", para justificar el temor que puede despertar en un testigo su liberación.(Telam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff