La superioridad numérica en la zona media de Argentinos Juniors respecto de Huracán aparece como la clave para que el equipo conducido por Claudio Borghi pueda lograr el próximo domingo su propósito de consagrarse campeón del torneo Clausura 2010.
Argentinos, que supera en el primer puesto del certamen por una unidad a Estudiantes de La Plata, visitará en la última fecha al conjunto de Parque de los Patricios.
Los ‘Bichitos Colorados’ presentan un sistema 3-4-1-2, por lo que tienen cinco mediocampistas, uno más que el ‘Globo’, que despliega el esquema clásico 4-3-1-2.
El entrenador de Huracán, Héctor Rivoira, dispone como enganche a un mediocampista derecho de origen como Patricio Toranzo, quien deberá enfrentarse al que es muy posiblemente el mejor ‘doble cinco’ del fútbol argentino, conformado por Néstor Ortigoza y Juan Mercier.
Además, los enlaces del equipo de Borghi, ya sea Facundo Coria o Santiago Raymonda, tienen por característica (más en el caso del ex Vélez Sarsfield) integrarse a la dupla ofensiva, por lo que obligarán al volante de contención de Huracán, Gastón Esmerado, a pegarse a los zagueros centrales.
No obstante, Huracán cuenta con un par de variantes como para inquietar a la línea de tres defensores del conjunto de La Paternal.
El volante izquierdo Adrián Peralta puede aportar sorpresa partiendo desde una posición retrasada y abrir a la línea de tres, obligando al central derecho de Argentinos, Juan Sabia, a jugar contra el lateral.
Para evitar la incidencia de Peralta en la ofensiva del ‘Globo’, seguramente Gonzalo Prósperi permanecerá como lateral-mediocampista derecho, para seguir al ex Instituto hasta la raya de fondo.
Asimismo, ya en la delantera, las características de ‘segunda punta’ de Gino Clara le permiten volcarse a los costados, tanto para desbordar como para fabricar espacios que favorezcan la llegada de los mediocampistas. Para una línea de tres no hay nada peor que un atacante que vaya por afuera.
Como contrapartida a lo que sucede con Argentinos, Estudiantes de La Plata tendrá inferioridad numérica en el medio campo cuando visite a Colón de Santa Fe.
El ‘sabalero’ presenta habitualmente cinco volantes, ya sea con un 3-4-1-2 o con un 3-5-2 (tres mediocampistas interiores y dos externos), mientras que el ‘Pincha’ tiene cuatro, representados en el 4-4-2 de Alejandro Sabella.
Con su máxima figura, Juan Sebastián Verón, fuera del equipo por suspensión, es posible que Matías Sánchez acompañe a Leandro Benítez en el ‘doble cinco’.
Si bien perderá el manejo y el liderazgo de la ‘Bruja’, Estudiantes contará con un reemplazante que la garantizará equilibrio en la zona media.
Gastón Fernández será muy importante, por sus características de ‘mediapunta’, para sacar de posición a los centrales del equipo santafesino, al asociarse al circuito creativo.
Por el lado de Colón, el enganche Facundo Bertoglio tratará de ganarle las espaldas al ‘doble cinco’ de Estudiantes para desequilibrar en los metros finales.
En definitiva, Argentinos cuenta a priori en la definición del Clausura 2010 con una ventaja desde lo táctico que, en el caso de Estudiantes, podría transformarse contrariamente en una situación desfavorable.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff