Estas páginas abren ante nosotros un mundo, el del mítico Julián Centeya, quien fuera llamado “el hombre gris de Buenos Aires”: su primera infancia en Italia, sus recuerdos de tanito en Córdoba, y después la capital porteña de los años veinte, la de la Década Infame, la del peronismo… los universos de la marginación (con la quema y la villa miseria El Asilo Policial), del periodismo, del tango, del lunfardo…
Editorial: Corregidor. Páginas: 96. Precio: $22
Estas páginas abren ante nosotros un mundo, el del mítico Julián Centeya, quien fuera llamado “el hombre gris de Buenos Aires”: su primera infancia en Italia, sus recuerdos de tanito en Córdoba, y después la capital porteña de los años veinte, la de la Década Infame, la del peronismo… los universos de la marginación (con la quema y la villa miseria El Asilo Policial), del periodismo, del tango, del lunfardo… Lunfardo que Julián, el lector de Baudelaire, de Cendrars, de los surrealistas André Breton, Louis Aragón y Tristán Tzara, del Dante, de César Vallejo, elegirá como lengua de su poesía trayéndolo de su vida en la calle, en la madrugada, en los cafés mistongos y no –según aclara– por haberlo estudiado en tangos ni sainetes. Quién mejor que Norberto Galasso, el historiador y el biógrafo de Enrique Santos Discépolo, de San Martín, de Scalabrini Ortiz, de Arturo Jauretche, para presentarnos a Centeya y su tiempo.
Norberto Galasso
Nació el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Ensayista e historiador, es un revisionista. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y egresó como contador, en 1961. A fines de la década del 50, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación. Ha aportado al pensamiento nacional y popular.
Es autor de una gran cantidad de obras: "No es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación", señala el sitio El Forjista.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff