TAM realizará en el segundo semestre de 2010 un vuelo de demostración sin pasajeros con una mezcla de biocombustible de aviación utilizando aceite de jatropha, una biomasa vegetal brasileña.
La aeronave será un Airbus A320 en operación en la flota de la compañía, equipado con motores CFM56-5B producidos por la CFM International, una joint venture entre GE de Estados Unidos y Snecma (Safran Group) de Francia.
El presidente de TAM, Líbano Barroso, ha señalado que la compañía honra su compromiso social y sustentable con esta iniciativa: "Empeñamos nuestros mejores esfuerzos para utilizar materia prima brasileña en la producción de este biocombustible con beneficios económicos y sociales relevantes. La biomasa, fuente de nuestro bioquerosene de aviación, es 100% nacional, procedente de proyectos de agricultura familiar y haciendas del interior de Brasil, que se dedican a la cultura pionera del jatropha."
TAM ya ha asegurado la disponibilidad del biocombustible de aviación para el vuelo de demostración. La compañía adquirió, a través de la ABPPM - Asociación Brasileña de los Productores de Jatropha, semillas de productores de jatropha del Norte, Sudeste y Centro-Oeste, procedente de su transformación en aceite semirrefinado. Luego lo exportó a los Estados Unidos, donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, se ocupa del procesamiento del aceite de jatropha en bioquerosene y su mezcla con el queroseno convencional de aviación, en una proporción de 50% cada uno.
El vuelo de demostración será la primera experiencia de este tipo en América Latina, con una innovadora combinación de aeronave y motor volando con bioquerosene de avión producido a partir de jatropha. La realización del vuelo será controlada por los órganos reguladores del sector de la aviación.
El director de Abastecimiento y Contratos Internacionales de TAM, José Maluf informó "Contamos con la valiosa colaboración de Airbus y CFM International para realizar este vuelo, en el que utilizaremos un Airbus A320 en operación en nuestra flota de la líneas domésticas e internacionales de América del Sur”.
TAM estudia su participación en el desarrollo de la cadena productiva de este combustible de biomasa vegetal para la creación de una plataforma brasileña de bioquerosene sostenible. Conocido bajo el nombre científico de "Jatropha Curcas L.", pinhão manso en portugués, es una planta que no participa de la cadena alimenticia ya que no es adecuada para el consumo humano y animal.
La compañía ha analizado, en colaboración con ABPPM, los medios para desarrollar la producción sostenible de jatropha a escala comercial, centrada en su transformación en bioquerosene de aviación. Según ABPPM, existen actualmente 60 mil hectáreas de tierra en Brasil con plantaciones de jatropha y mediante los recursos naturales y las condiciones climáticas favorables, un gran volumen de pastos degradados pueden ser recuperados con esta planta. Para poder distribuirla a escala comercial, se estima que sería necesario expandir una superficie cultivada de cerca de 1 millón de hectáreas, suficiente para atender en torno al 20% del consumo nacional.
"Airbus está explorando los diversos tipos de combustibles alternativos, porque conocemos las diferentes soluciones que han surgido en distintas partes del mundo. Cualquier solución debe ser comercialmente viable y sostenible, sin impacto sobre las personas, la tierra, los alimentos y el agua. Además, estas iniciativas deben generar empleos para la población local. Llamamos a esto la cadena de la valor y este proyecto de TAM con Airbus es un paso más en esta dirección”, afirma Paul Nash, jefe del Departamento de Nuevas Energías de Airbus.
Estudios realizados por la Universidad de Tecnológica de Michigan junto a UOP/Honeywell muestran que el biocombustible de aviación producido a partir de jatropha permite una reducción entre el 65% y el 80% en la emisión de carbono, en relación al queroseno de aviación derivado del petróleo.
El cultivo y la cosecha del jatropha, realizados de forma responsable, proporcionan valor socioeconómico a las comunidades locales y no compiten con la producción de alimentos o fuentes de agua potable, atendiendo a los requisitos estipulados por el SAFUG (Sustainable Aviation Fuel Users Group - Grupo de Usuarios de Combustible Sustentable de Aviación) grupo al que pertenece TAM formalmente desde el día 11 de noviembre de 2009. El SAFUG está conformado por grandes compañías aéreas internacionales con la finalidad de acelerar el desarrollo y la comercialización de nuevos combustibles sostenibles para la aviación.
Además de los requisitos de SAFUG, en sus proyectos TAM sigue también los principios y criterios establecidos por la RSB (siglas en inglés del Roundtable on Sustainable Biofuels - Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles, organización internacional de reconocido prestigio técnico-científico) sobre las mejores prácticas para la producción, uso y transporte de biocombustible en relación con las responsabilidad social, ambiental y económica en el sector de transportes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff