El director general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, sostuvo en un informe elaborado por tres centros de estudios, que la indigencia "se redujo entre un 55 y un 70 por ciento" en todo el país.
El informe afirma que la brecha de desigualdad se redujo en un 30%, llevando a que la Argentina sea ahora el país más igualitario de América Latina. Este país es, además, el país de Latinoamérica que destina el mayor porcentaje de su PBI para asistencia social, alcanzando un índice del 0,58%.
La Asignación Universal por Hijo es un programa impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, que consiste en la entrega de 180 pesos por hijo hasta un máximo de cinco por familia.
Los encargados de realizar el estudio sobre las repercusiones sociales y económicas del programa AUH fueron el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el Programa de Formación Popular en Economía (Profope) y el Centro de estudios e Investigaciones Laborales (Ceil), del Conicet.
Los investigadores que expusieron el trabajo fueron Emmanuel Agis, del Cenda; Carlos Cañete, del Profope y Demian Panigo, del Ceil.
En el panel se ubicaron Bossio, los científicos y el representante de la OIT en el país, Fabio Betranou.
Bossio señaló que "nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tomó una decisión a fines del año pasado: que todas aquellas familias que tienen una situación vulnerable o una vida difícil de llevar por la falta de recursos, puedan contar con la Asignación Universal por Hijo”.
Y agregó que: "Este es un derecho que viene para instalarse y quedarse en la Argentina, que es de todos los argentinos, y que nos está permitiendo llegar desde ANSES a todas las personas de este país que realmente lo necesitan”.
El titular de ANSES expresó que "esta Asignación Universalpone como condición, que el niño beneficiario asista a la escuela y a los controles médicos debidos, además de cumplir con el plan de vacunación obligatorio”.
"De esta manera, estamos apostando a la educación, estamos apostando a la salud, y a que en el futuro tengamos mejor capital humano y más argentinos preparados para competir y para alcanzar un mayor desarrollo, lo cual a nosotros nos llena de esperanza”, aseguró Bossio.
La Asignación Universal por Hijo prevé el pago de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a los padres que no perciban actualmente asignaciones familiares de ANSES, por estar desempleados o por trabajar en el mercado informal. De esa manera, más de 3,5 millones de chicos y adolescentes tienen acceso a una
cobertura social, que les garantiza la escolarización y los controles de salud y de vacunación.
Los estudios reflejaron, además, que la mejoría en los indicadores se notó especialmente en las regiones más carenciadas del país, como por ejemplo el norte argentino.
Los estudios se basaron en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, los índices de precios para las canastas básicas de consumo del Gran Buenos Aires y del resto del país, y las primeras liquidaciones de ANSES de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Según revelaron los especialistas de los centros de investigación, los índices de indigencia se redujeron entre un 55 y un 70% desde la puesta en marcha de la Asignación por Hijo, retornando así a los mejores niveles de la historia de la Nación. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff