La Bolsa de Nueva York cayó este jueves bajo la presión de un acceso de pánico alimentado por crecientes temores sobre las deudas europeas, que hicieron perder al Dow Jones cerca de 1.000 puntos en pocos minutos, un hundimiento histórico.
Es un pánico bursátil", constató Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.
Finalmente, el principal índice de Wall Street abandonó 3,20% y el Nasdaq 3,44%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 347,80 puntos a 10.520,32 puntos, registrando su mayor caída en puntos de su historia en sesión (998,50 puntos) y bajando de la barra de los 10.000 puntos.
El Nasdaq, de alto componente tecnológico, cayó 82,65 puntos a 2.319,64 puntos. El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió por su parte 3,24% (37,75 puntos) a 1.128,15 puntos.
El mercado tuvo una jornada muy volátil. En el momento del cierre, las especulaciones se multiplicaban sobre el hecho de que un error habría profundizado la caída.
"Es claro que hubo un problema. Hubo un error, humano o informático, que ha provocado el hundimiento de niveles técnicos", estimó Gregori Volkhine luego de haber observado diferentes gráficas de la jornada, pero sin sacar mayores conclusiones.
Según la cadena financiera CNBC, que citó varias fuentes anónimas, un operador de Citigroup habría marcado por error "mil millones" en lugar de "millones" al pasar una orden de acciones de Procter and Gamble, uno de los principales valores del índice Dow Jones.
Interrogado por la AFP, Citigroup no confirmó esta información. "Hasta ahora no tenemos ninguna prueba de que Citigroup haya estado implicado en una transacción errónea", declaró un portavoz del banco estadounidense.
De todos modos los inversores estaban extremadamente nerviosos, en una situación de "elevada sensibilidad al riesgo", según Craig Peckham, de Jefferies.
"Todo se resume en el temor sobre el contagio de la situación griega, antes de la votación del viernes en Alemania" para ratificar la ayuda internacional acordada por la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, indicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Al mismo tiempo, el euro caía ante la divisa estadounidense, manteniéndose apenas sobre 1,25 dólares.
El fortalecimiento del dólar, que afecta a las exportaciones, dañó netamente al mercado estadounidense. Los valores industriales, de la energía y también los de la alta tecnología cayeron netamente este jueves.
El constructor aeronáutico Boeing perdió 4,27%, el conglomerado General Electric retrocedió 4,36%, y el grupo petrolero Chevron bajó 3,73%.
Los valores financieros fueron particularmente afectados. En el Dow Jones, Bank of America se replegó 7,13% y JPMorgan Chase de 4,27%.
El mercado obligatorio, refugio de los inversores temerosos, registraba un salto espectacular. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,398% contra 3,550% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 4,165% contra 4,394%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff