Argentina rechazó enérgicamente el jueves que Gran Bretaña extraiga petróleo en las disputadas islas Malvinas, tras conocerse el hallazgo de crudo en aguas circundantes, y anunció que tomará medidas para impedir su explotación conforme al derecho internacional.
"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino", dijo la Cancillería en una nota de prensa.
La empresa británica Rockhopper descubrió petróleo en la cuenca norte de las Malvinas, en la zona de exploración de Sea Lion, y lo anunció el jueves en un comunicado sin poder decir por el momento si el hallazgo era comercialmente viable.
"El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.
Según los primeros datos, el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración de Sea Lion, "es un descubrimiento petrolero", se felicitó RockHopper.
En reacción al anuncio británico, Buenos Aires recordó estar "actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren de manera directa o indirecta en la exploración y explotación de hidrocarburos".
RockHopper agregó que se trataba del primer descubrimiento de petróleo jamás realizado en la cuenca norte del archipiélago del Atlántico Sur.
A pesar del tono prudente que utilizó la compañía petrolera sobre la potencialidad del pozo, la noticia disparó sus acciones en la bolsa de Londres, donde terminó en alza de 151,73%, a 93,14 peniques.
La Cancillería argentina recordó también haber "protestado de manera permanente ante el Gobierno del Reino Unido por estas actividades unilaterales e ilegales y en vista de su continuidad debió tomar la decisión de denunciar el Acuerdo provisorio sobre hidrocarburos con el Reino Unido de 1995".
El acuerdo petrolero de 1995, fruto de las buenas relaciones con Londres que cultivó el presidente Carlos Menem (1989-1999), fue denunciado por Argentina en 2007 cuando era presidente Néstor Kirchner, marido de la actual Presidenta Cristina Kirchner.
El Reino Unido tomó por la fuerza las islas en 1833 y desalojó a sus habitantes oriundos de Argentina, que había declarado la independencia hacía tan sólo 17 años.
Argentina nunca dejó de reivindicar su soberanía, y en 1982 la dictadura del general Leopoldo Galtieri desató una guerra al ocuparlas con tropas, conflicto que finalizó con su derrota, tras 74 días de combates, con 255 bajas británicas y 648 caídos argentinos.
El Gobierno argentino destacó también que su reclamo cuenta con respaldo de la comunidad internacional y, en especial, de los países de América latina y el Caribe, reiterada en febrero pasado en una cumbre celebrada en Cancún (México).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff