Se trata de talleres de edición alternativa en barrios vulnerables de San Miguel de Tucumán, dictados por el responsable de la editorial Eloísa Cartonera, quienes editan libros baratos de contenido latinoamericano, Washington Cucurto y Gustavo López de VOX, quienes consideran al libro como un objeto. “La intención es sacar a los chicos de las páginas policiales y ponerlo en otras secciones”, dijeron desde Crecer Juntos.
Un trabajo articulado entre Cultura, Crecer Juntos y la dos editoras.
Un proyecto cuya intención es generar una estrategia de inclusión desde la Cultura, articulando y sumando desde lo institucional a los actores de la sociedad civil. De esta manera ayer comenzaron unos talleres de edición alternativa en barrios vulnerables de San Miguel de Tucumán. Un trabajo en conjunto entre el Ente Cultural, al Asociación Crecer Juntos, la editorial Eloísa Cartonera y Vox.
Los destinatarios son treinta jóvenes de zonas vulnerables de barrios conformados por el cordón noroeste de la capital y la zona Costanera Norte, y se centrará en la producción de bienes culturales tales como libros, ediciones, encuentros literarios, recitales y talleres literarios. Además a la iniciativa servirá para establecer contactos con las necesidades que se generan en el campo social.
“Cuando se dan estos impulsos donde las instituciones captan la sensibilidad, diagnosticamos que existe un trabajo genuino”, comentó el creador de la editorial VOX, de Bahía Blanca, Gustavo López. En este sentido agregó que lo importante es “generar canales de difusión para lograr lectores y pensar cómo distribuir trabajos creativos. No solo en librerías sino en teatros o recitales”, indicó.
Por su parte el responsable de Eloísa Cartonera, proveniente del Barrio de La Boca, Washington Cucurto, explicó que esta editorial, que publica solo autores latinoamericanos, tanto clásicos como nuevos, es “una cooperativa compuesta por diez familias con un proyecto en común, pensando en cómo generar ingresos”. Al respecto sostuvo que es fundamental que los trabajadores se comprometan” y agregó que “la finalidad no es generar dinero sino interactuar, aprender”. Eloísa Cartonera tiene más de 130 títulos publicados con precios realmente accesibles que rondan los $5.
A su vez el presidente del Ente de Cultura Mauricio Guzman dijo que “es necesario que hayan proyectos en comunes”. Mientras que desde la Asociación Crecer Juntos, que también participa de esta iniciativa, informaron que “la intención sirve para sacar a los chicos de las páginas policiales y ponerlo en otras secciones”.
Otra de los puntos interesantes es la concepción de la editorial VOX de que el libro vuelva a ser un objeto y no solo un ejemplar en serie. Esto se aprecia en sus ediciones donde hay libros de $300, únicos, pero su mismo contenido en una edición no tan cuidada, cuesta $35.
López y Cucurto son los encargados de dictar los talleres que se realizan en el Barrio Trulalá.
Consejo Editorial ad honores
Desde el Ente Cultural se creará, en una segunda etapa, el Consejo Editorial ad honores, que estará constituido por destacadas personalidades de la literatura de nuestra provincia, y tendrá a su cargo monitorear, seleccionar y conducir la producción de dicha imprenta.
En este sentido se prevé generar al menos tres líneas de producción, una de las cuales abarcará lo referido a contenidos que hacen a la identidad de Tucumán y el norte del país (mitos y leyendas, cocina regional, circuitos históricos, etcétera). Otra línea de producción abarcará la historia de los barrios y el perfil que expresa e identifica a los mismos. Los libros se ofrecerán en museos, teatros o centros culturales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff