Comentó el historiador Norberto Galasso a TucumánHoy.com luego de su disertación en la 36º Feria Internacional del Libro. Sin embargo aclaró que “Frondizi era un hombre que tenía un sentido industrialista”. Por otro lado agregó que “si pudiéramos aplicar la ley de medios habría un avance democrático importante”.
“Si uno observa la historia del radicalismo siempre tuvieron dificultad para entender los movimientos sindicales. Desde el 16 al 18 Irigoyen tiene una buena relación con los sindicatos anarquistas, pero luego, durante la época del 30 se desentienden del problema de los obreros. Cuando emerge el peronismo tampoco entienden que había que justificar todos los beneficios que los obreros recibían. Después del '55 Balbín se pone del lado Aramburo”, indicó el destacado historiador Norberto Galasso, en diálogo con este medio luego de disertar en 36º Feria Internacional del Libro sobre los movimientos obreros.
Sin embargo aclaró que “Frondizi era un hombre que tenía un sentido industrialista. Pero, en general los radicales tienen mucho sentido agropecuario porque la base central del radicalismo no está en el cordón industrial sino en los pueblos agropecuarios de provincia de Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos. Un fenómenos histórico.
¿Existe un paralelismo entre la actual oposición y lo que fue la Unión Democrática contraria al primer peronismo?
Hay mucha similitud porque está sustentada en la misma clase social. O sea, no solo en las clases altas sino también sectores medios que acompañaron a la clase alta frente al emerger de la clase trabajadora. Se esta manera no dudan en realizar acuerdos como el del radicalismo (que no es el de Irigoyen) con los socialistas conservadores y hasta harían acuerdos con Macri o cualquier otro.
¿Por eso se observa un surgimiento del gorilismo?
Si, es lo que ocurre en Buenos Aires. Para los sectores medios no hay cosa que el gobierno haga bien, sin embargo están mucho mejor que en el 2001 cuando no vendían nada. Ahora venden bastante. Hay aumento de consumo con las asignaciones universales. Pero ellos tienen simpatía por la Carrió o Morales. No creo que en el interior se produzca este fenómeno. La clase media porteña es muy particular, tiene hasta una actitud racista con los provincianos.
En este sentido agregó que “la clase media sustenta su estatus no en los ingresos, sino en que es culta, civilizada, higiénica, tiene buenos modales, que es sarmientina. Por lo tanto los pobres son la barbarie.
¿Estamos en un proceso de maduración de la democracia?, preguntó este cronista. “Creo que sí, hoy cualquiera dice lo que quiere. Pero si pudiéramos aplicar la ley de medios habría un avance democrático importante. Pero la fuerza reaccionaria es tan grande que en Mendoza una jueza se pronunció en favor de ciertos intereses. Triste, uno vota una ley y una jueza lo traba.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff