El Ente Cultural de Tucumán informa que el viernes 7 y el sábado 8 de mayo a las 22 horas serán, respectivamente, las funciones para público en general del espectáculo Marathon.
La obra de Ricardo Monti llega al escenario del Teatro San Martín , avenida Sarmiento 601, con dirección de Villanueva Cosse-
El elenco lo integran Pompeyo Audivert, Luis Campos, Verónica Cosse, Patricia Durán, Marcelo Fiorentino, María Fiorentino, Irene Goldszer, Iride Mockert, Montenegro, Iván Moschner, Pepe Novoa, Lucía Rosso, Sebastián Richard y Federico Barroso Lelouche. La asistencia de dirección es de Silvina Rodríguez.
Marathon tiene música original y musicalización de Carmen Baliero, coreografía de Camila Villamil, diseño de iluminación de José Luis Fiorruccio, diseño de vestuario de Daniela Taiana y diseño de escenografía y multimedia de Tito Egurza quien realiza con ésta su cuarta versión escenográfica de la obra (Teatros de San Telmo 1980, Teatro Payró 1983, Teatro Colón 1990).
El equipo Teatro Payró puso en escena por primera vez a Marathon en 1980, en Los Teatros de San Telmo, inaugurando la sala diseñada especialmente para la obra por el arquitecto Osvaldo Giesso. Vale recordar algunos conceptos que el prestigioso crítico Gerardo Fernández –fallecido hace casi 10 años- escribió en su extensa y reflexiva nota de la edición del 26 de julio del diario la Opinión, en ocasión del estreno:”… uno de los viajes mentales más fascinantes que se haya propuesto al público de Buenos Aires. Viaje sin escalas, sin prisa y sin pausa hacia sí mismo, hacia su ciudad, hacia su tierra (la patria chica argentina y la patria grande americana), y hacia todos los mitos que han conformado su idiosincrasia y su educación , su pensamiento y su afectividad, sus conquistas materiales y espirituales, su ser y su hacer.
Uno a uno, en un fresco de saludable enjundia y libertad creadoras y de infrecuente espesor dramático y filosófico, Ricardo Monti va convocando esos mitos. El pretexto anecdótico o situacional (más que el tema o el argumento) es una misérrima maratón de baile en las orillas porteñas a comienzo de la década del 30, donde una docena de desesperados –azuzados por un animador y controlados por un guardaespaldas- se agitan sin cesar en la esperanza (‘La fe’, dice el Animador desde su púlpito) de obtener un premio que desconoce…”
Treinta años después, bailan en el escenario de la Sala María Guerrero, las seis parejas, bajo la mirada del animador y el guardaespaldas, para protagonizar esta gran metáfora que es Marathon, “una obra –como dice Villanueva Cosse- que se instala cómodamente entre lo mejor del teatro argentino”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff