Grecia seguía recibiendo presiones este jueves para adoptar un severo plan de ajuste fiscal que le permita reducir su elevado endeudamiento y calmar de ese modo los temores de que la crisis se extienda a otros países como Portugal y España, cuya deuda soberana también fue degradada.
La Comisión Europea indicó que las discusiones sobre el paquete de ayuda de la Eurozona y el FMI a Grecia estaban a punto de terminar, pero supeditó su entrega a la aplicación de las reformas fiscales y estructurales prometidas por Atenas para reducir su déficit.
"La financiación a Grecia en forma de préstamos coordinados de los Estados miembros de la zona euro estará condicionada a la aplicación de las decisiones pedidas en cada etapa, para que se cumplan las condiciones de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales", indicó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
©AFP / steffen kugler
Según una fuente sindical griega, la UE y el FMI están pidiendo al gobierno griego que en los dos próximos años rebaje en diez puntos porcentuales el déficit público, que en 2009 alcanzó el 13,6% del PIB.
Los dos principales sindicatos griegos convocaron esta semana a una huelga general para el 5 de mayo.
Grecia ya adoptó un plan de ajuste que incluye un alza del IVA y otros impuestos y recortes salariales.
En plan de ayuda de la Eurozona y el FMI, de tres años, prevé en principio ayudas por 45.000 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares) en 2010. El FMI aportaría un tercio de ese monto.
Según indicaron dos diputados alemanes tras reunirse con los directivos del FMI y el BCE, Grecia necesitará un total de 100.000 a 120.000 millones de euros de ayuda de aquí a 2012.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, también hicieron presión el miércoles por la noche, y llamaron a que Atenas emprenda una "acción decidida" para controlar el déficit fiscal y su deuda, de 300.000 millones de euros (115,1% del PIB).
Los mercados de valores y el euro se vieron afectados en los últimos días por la decisión de la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) de degradar la nota de la deuda griega a largo plazo al estatus de "bonos basura" y de rebajar las notas de Portugal y España, advirtiendo que podría rebajarlas aún más si la situación fiscal de estos países no mejorara.
©AFP
En un intento por calmar la situación, el presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país será el segundo contribuyente después de Alemania en el paquete de ayuda a Grecia, se dijo en perfecta sintonía con Berlín y "decidido" a apoyar a Grecia y al euro.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, viajó el miércoles a Berlín junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para vencer las reticencias de los diputados de Alemania, que será el principal contribuyente al plan de ayuda, pero que se está haciendo rogar.
Tras reunirse con Strauss-Kahn, la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, llamó a acelerar las discusiones para que el plan esté listo rápidamente.
El jefe del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, recalcó que el plan de ayuda a Grecia es necesario para evitar el contagio de la crisis en la eurozona.
"Al fin y al cabo, una ayuda a Grecia es el mejor medio actual para evitar una propagación de la crisis a otros países de la comunidad y evitar consecuencias negativas para la eurozona", afirmó en una entrevista al diario alemán Bild.
La movilización parecía surtir efecto en los mercados.
La Bolsa de Atenas ganaba al final de la mañana más del 6,5%, el euro se recuperaba de su nivel más bajo en un año y las demás plazas europeas se reponían tímidamente, siguiendo la tendencia de Wall Street después de dos días de pérdidas.
También el rendimiento del bono griego a diez años se calmaba, por debajo de 9,8%, después de batir el martes un récord histórico para un país de la zona euro, por encima del 11%.
En España, el gobierno rechazó las proyecciones macroeconómicas comunicadas por S&P para justificar su decisión de degradar la nota de la deuda de este país, de "AA+" a "AA".
La previsión de S&P de crecimiento medio anual del 0,7% anual en el período 2010-2016 "está claramente por debajo de las estimaciones que hacen no sólo el gobierno sino la mayoría de los analistas tanto nacionales como internacionales", declaró el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, a Radio Nacional de España (RNE).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff