Ante la amenaza de que Grecia suspenda pagos, una perspectiva que perturba la zona euro y los mercados, los responsables de la UE y del FMI intentaron este miércoles acelerar el desbloqueo de la ayuda prometida a Atenas, presionando de forma particular a Alemania.
El llamado parece haber sido escuchado por la canciller Angela Merkel, hasta el momento muy reticente, que declaró que deben acelerarse "las negociaciones entre el gobierno griego, la Comisión europea y el Fondo Monetario Internacional" para que el mecanismo de ayuda esté listo pronto.
El tiempo apremia, ya que después de Portugal, España se ha visto fragilizada este miércoles al conocer que la agencia de calificación Standard and Poor's degradó la nota de su deuda a largo plazo. Con su nota "AA", no obstante, España sigue siendo un país sin riesgo, a diferencia de Grecia.
En medio de temores de contagio cada vez mayores, los dirigentes de las principales instancias implicadas se movilizaron para agilizar el proceso.
Así, el presidente de la UE, Herman van Rompuy, convocó una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro hacia el 10 de mayo.
©AFP
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró que es "absolutamente necesario" que Alemania, principal contribuyente del plan de ayuda a Grecia con 8.400 millones de euros, decida rápido.
Y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, insistió en que "está en juego la confianza en el conjunto de la zona euro".
Más tarde, Strauss-Kahn relativizó el papel de las agencias de calificación: "Reflejan lo que recolectan (como información) en el mercado". "No hay que creer mucho lo que dicen, incluso si tienen su utilidad", declaró.
Strauss-Kahn y Trichet se desplazaron a Berlín para vencer este miércoles las reticencias de los diputados alemanes sobre el programa a ayuda a Atenas, que tampoco gusta a la opinión pública.
La reticencia alemana se ve alimentada sobre todo por una elección regional prevista el 9 de mayo, que se presenta difícil para la coalición de poder.
©AFP/Archivo / Mandel Ngan
Tras el encuentro con Trichet y Strauss-Kahn, dos responsables parlamentarios alemanes afirmaron que Grecia necesitará ayudas totales por valor de entre 100.000 y 120.000 millones de euros de aquí a 2012. El FMI no confirmó el dato.
"Los 45.000 millones de euros de los que se habla por el momento sólo son el principio", dijo el diputado verde Jürgen Trittin.
Por el momento, el plan de ayuda de la eurozona y el FMI asciende para 2010 a 45.000 millones de euros. Los países miembros de la zona euro aportarían dos tercios de ese monto, a una tasa del 5%.
Las inquietudes se mantenían vivas este miércoles, por el temor de que otros países muy endeudados como Portugal y España tengan dificultades para pagar su deuda.
Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, no obstante menores a las del martes, y el euro tocó un nuevo mínimo en un año ante el dólar, a USD 1,3129.
©AFP / Francisco Leong
Las tasas de las obligaciones griegas a diez años se dispararon por la mañana por encima del 11%, aunque luego se calmaron y bajaron por debajo del 10%.
Decidido a apagar el fuego, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó desde Tokio que los países de la Eurozona, la Comisión y el BCE están "decididos a garantizar la estabilidad de la zona euro" y descartó una reestructuración de la deuda griega.
El gobierno griego sigue insistiendo en que el 19 de mayo tiene que reembolsar 9.000 millones de euros, y que en las condiciones actuales no puede recaudar dinero en el mercado, por lo que la ayuda es urgente.
Mientras tanto, el gobierno griego enfrenta una fuerte presión interna, con una huelga general convocada para el 5 de mayo por los dos grandes sindicatos de funcionarios y de trabajadores del sector privado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff