El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo ayer que Irán debe dar garantías a la comunidad internacional sobre los objetivos civiles de sus planes nucleares y ratificó el rechazo de Brasilia a la imposición de un incremento de sanciones, que impulsa Estados Unidos.
Amorim finalizó ayer un viaje de dos días a la república islámica en preparación de lo que será la visita oficial del presidente, Luiz Lula da Silva, el 16 y 17 de mayo.
Brasil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y se opone a la postura de Estados Unidos de aprobar nuevas sanciones contra Teherán, bajo el supuesto de que el plan nuclear tiene fines militares.
Además, se ofrece como mediador para una solución negociada del litigio. El canciller sostuvo que, en caso de que se lo pidieran, su país está preparado para un intercambio en su territorio de combustible nuclear entre Irán y las grandes potencias.
Amorim destacó, no obstante, que Teherán debe hacer su parte para disminuir la tensión.
"Irán debe poder conducir actividades nucleares pacíficas, pero la comunidad internacional debe tener garantías de que ellas no violan las reglas internacionales y no tienen fines militares", sostuvo el jefe de la diplomacia brasileña, durante una conferencia de prensa conjunta con su par Manuchehr Mottaki.
Acerca de sanciones nuevas, Amorim sostuvo que "no hay ningún resultado positivo en eso" y sólo "afectarían a la población".
"Todas las naciones, incluyendo Irán, tienen derecho de hacer uso pacífico de energía nuclear", enfatizó Amorim, quien destacó que "Brasil es un país independiente que no es influenciado por ningún elemento extraño".
Esta frase parece ser una respuesta a expresiones no oficiales de disconformidad por parte de Estados Unidos, por el avance en las relaciones entre Brasil e Irán.
Ambos países "son dos grandes jugadores internacionales que pueden desempeñar un papel clave en el establecimiento de la paz y seguridad internacionales", completó.
Estados Unidos aumentó la presión en los últimos días en el ámbito de las Naciones Unidas para lograr lo antes posible nuevas sanciones contra el programa nuclear iraní.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff