Las opciones son tres, se suspende el juicio por un tiempo determinado para que se recupere el imputado Cattaneo, se continúa normalmente si el informe de los médicos es positivo o se lo aparta de la causa como ya sucedió con Bussi. Se estima que el juicio finalice en junio, informó el secretario de DDHH del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía.
A partir de las 9.30 el médico forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Raúl Asial, junto al perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, abrirán la audiencia en el juicio a cinco represores por crímenes de lesa humanidad cometidos a 22 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Jefatura de Policía, durante la última dictadura.
Los galenos darán cuenta del estado de salud del imputado Cattaneo que hasta ayer estaba internado en el Sanatorio Modelo de Cardiología. En base a sus declaraciones el Tribunal resolverá si el juicio continúa con la ronda de testigos, si se suspende o se lo aparta al represor de la causa en caso de que su recuperación sea demasiado lenta como ya sucedió con Bussi.
Según el secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Mariano García Zavalía “es una situación muy similar a la que se vivió con Bussi desde lo penal y también en la cuestión médica, ya que también en este caso aparece un infarto, según las primeras señales de los análisis”, al respecto agregó que los detalles se conocerán hoy con precisión.
El juicio se encuentra en la ronda de testigos, donde alrededor de 30 personas todavía faltan que declaren, “pero si se lo aparta a Cattaneo de la causa 12 testigos serían descartados por ser exclusivos de su defensa (los mismo profesionales defendieron a Bussi y los testigos son comunes). En este caso estimamos terminar en dos semanas con los testimonios y comenzar con la lectura de las pruebas que señalan las partes y luego los alegatos que abarcaría otros quince días más, con lo cual se espera una sentencia en junio. Caso contrario, o sea que no se lo aparte a Cattaneo y continúen estos testigos, se agregarían dos semanas más, con lo cual estimamos sentencia para fines de junio o principios de julio”, relató.
En caso de que hoy la audiencia continúe con normalidad fueron citados seis testigos y Cattaneo seguirá el juicio desde su casa por teleconferencia, como lo viene haciendo.
Además de Cattaneo, quien era el segundo en la cadena de mando de Bussi durante 1976, están imputados Roberto Albornos, Jefe de Inteligencia de la Policía en ese año; los policías Carlos y Luis de Cándidos y el Jefe del Tercer Cuerpo Menéndez. Todos acusados por crímenes de lesa humanidad.
También a los hermanos De Cándido se los investiga por la usurpación de dos viviendas que pertenecían a la familia Coronel y ellos la habitaron hasta el 2004 cuando fueron desalojados por la justicia. Todo indica, de acuerdo a lo que los testigos cuentan, que Luis era la mano derecha de Albornoz y uno de los principales torturadores en La Jefatura.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff