Productores y técnicos del noroeste cordobés compartieron una intensa jornada de entrenamiento teórico y práctico en Cruz del Eje. El taller se realizará próximamente en otras localidades de la región.
Dentro del marco de actividades planificadas por INTI en el noroeste cordobés, con el objetivo general de difundir conocimientos, técnicas y habilidades al segmento de la pequeña producción regional que impacten en la mejora de su calidad de vida, se dictó este curso de capacitación, a cargo de Mario Fiori, Perito Agrónomo de INTI Tucumán.
Se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica IPEA N° 3 de la ciudad de Cruz del Eje el 22 y 29 de Marzo de 2010. Participaron 35 personas entre productores, técnicos de diversas instituciones de la región, y profesores y alumnos de escuelas agrotécnicas.
Por la modalidad del curso se debió limitar el cupo, aunque se anticipó el dictado del mismo en otras localidades en el transcurso del corriente año para que puedan acceder la mayor cantidad de personas y se logre, a su vez, multiplicar los conocimientos adquiridos. Asimismo se invitó a las Agencias de Extensión de INTA del N.O. de Córdoba -Villa Dolores, Cruz del Eje, Dean Funes- para que participaran productores de su área de influencia.
Las jornadas fueron de carácter gratuito, con el apoyo de la Ley Ovina de la Pcia. de Córdoba para costeo de los insumos, materiales y refrigerios. El curso surgió como demanda durante las últimas Jornadas Ovinas organizadas por el INTI en Capilla del Monte a fines del 2009, a partir de los requerimientos de los pequeños productores familiares asistentes, cuando apreciaron el trabajo del INTI en Tucumán sobre esta temática.
Es así que se coordinó el dictado de un curso teórico-práctico de “Buenas Prácticas para la Conservación de Pieles”. El objetivo particular fue proporcionar a los participantes conceptos básicos y conocimientos sobre el manejo adecuado de las pieles de animales menores (cabras, ovejas, conejos, etc.) durante las tareas previas y posteriores al faenado, destinadas posteriormente al curtido.
El curso comenzó con la presentación del técnico Mario Fiori y la exhibición de las herramientas y materiales de trabajo, luego se dispuso de la organización de tres grupos de trabajo que llevaron adelante procesos completos, desde la selección de los animales, desangrado, desollado, faena, descarne de la piel, hasta las variantes de conservación de las pieles (técnicas “dulce” y “salada”), con la finalidad de realizar el acopio en cantidad y en forma adecuada para ser curtidas en cualquier momento posterior.
Una vez finalizada la parte práctica se trabajó en aula, reforzando todos los conceptos y pasos de la conservación y compartiendo las experiencias de los productores. También se comentó en forma breve los pasos a seguir para el curtido, siendo este un proceso más complejo y que requiere de más tiempo de capacitación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff