Publicada en 1925, "La señora Dalloway", la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. Casi ochenta años después de su aparición, conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX.
Editorial: Lumen. Páginas 272. Precio $55.
La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway.
Aunque en el curso del día
suceda un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la
guerra con la mente perturbada-, lo verdaderamente esencial de la obra
estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los
personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos
escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de
un modo a la vez íntimo y objetivo.
Casi ochenta años después de su
aparición, "La señora Dalloway" conserva intactas la oscura belleza y
la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia
de los clásicos del siglo XX.
La autora
Adeline Virginia Woolf (de soltera Stephen; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff