N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
21/04/2010 - Situación en General

Reciclan 35.000 litros de aceite automotor por mes

En el marco de un proyecto integral de desarrollo tecnológico en el sector de los talleres mecánicos de Rafaela, el INTI asistió a 22 talleres mecánicos. Se hizo eje en el concepto de Mejora Continua, con el objetivo de mejorar la gestión, trabajando sobre el sistema productivo, el administrativo, el de información y el de gestión de los residuos generados por la actividad, para disminuir el impacto ambiental.

Diversos actores confluyeron en la puesta en práctica de un proyecto integral de mejora en el sector de talleres mecánicos de Rafaela.

Se creó un centro de diagnóstico, permitiendo a todos los mecánicos disponer de equipos y herramental necesario para atender a vehículos más modernos, como así también capacitar a los mecánicos en estas nuevas tecnologías.

Esto se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre distintas instituciones de la ciudad, tales como la Municipalidad de Rafaela, el ITEC (Instituto Tecnológico de Rafaela) y A.PRO.TA.ME (Asociación Propietarios Talleres Mecánicos de Rafaela).

A su vez se llevó adelante un proceso de asistencia técnica y capacitación en tecnologías de gestión con 22 talleres mecánicos, proceso en el cual participaron activamente  A.PRO.TA.ME, la Municipalidad local e INTI Rafaela liderando dicho proceso.
 
Inicialmente, se capacitó y se los asistió en la implementación de la metodología 5S, nacida en Japón en los años 60 en un entorno de desarrollo industrial, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral de forma permanente. Es una herramienta muy útil y simple que puede ser aplicada en todo tipo de empresas.
 
Luego agentes del INTI guiaron en el diseño de registros necesarios para mejorar la gestión administrativa de los talleres, y así obtener información necesaria no solo para mejorar los procesos de servicio mecánico, evitando confusiones, equívocos y olvidos, sino también permitiendo obtener una mejora en la planificación y control de las actividades.

En este sentido, el tallerista Héctor Zlauvinen se mostró conforme con lo trabajado: “esto sí o sí hay que hacerlo, es algo muy bueno”. Como ejemplo destacó lo compartido sobre “cómo reubicar las herramientas, la demarcación de los lugares de actividad, estamos tratando de hacerlo, la mejora es notoria”.
 
Por último se llevó adelante una tarea de concientización mediante charlas informativas sobre Buenas Prácticas de Gestión Ambiental en las Empresas de Servicio Mecánico. En estas charlas se hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante una correcta gestión de los residuos generados por la actividad, y se pudo obtener como fruto de las mismas la creación de un sistema logístico de recolección, mediante el cual las empresas pueden vender en  forma conjunta el aceite mineral usado, uno de sus principales residuos peligrosos.
 
La empresa compradora de estos residuos, que está autorizada legalmente para tratarlos y que lo utiliza como materia prima de sus procesos, puso a disposición un camión recolector exclusivamente para estos talleres. Esta acción no se podría haber llevado adelante en forma individual por los talleres debido a la relativa poca cantidad de aceite mineral que generan mensualmente cada uno de ellos, lo que hace antieconómica la búsqueda del mismo por parte de la empresa especializada.
 
Con esta acción, en Rafaela, hoy, se están recolectando 35.000 litros mensuales de este aceite mineral usado. Debido a la repercusión favorable de esta forma de trabajo, la misma se está replicando con la colaboración del INTI, en otras localidades de la región central de la provincia de Santa Fe.
 
Estos resultados son mucho más impactantes si tenemos en cuenta que 1 litro de aceite mineral usado contamina 1.000.000 de litros de agua, y 5 litros de aceite mineral usado quemado contaminan el aire que una persona respira en 3 años.
 
Diego Peiretti, del área de Desarrollo e Innovación de la municipalidad de Rafaela, evaluó como “muy positiva” la propuesta de INTI, destacando que “es un gran paso que han dado los talleristas en su conjunto. Ellos tenían la presión de área de Medio Ambiente del municipio, y ahora no sólo solucionaron el problema sino que incluso cobran por el aceite que entregan. Y ya son más de 40 talleres adheridos”. 
 
Durante 2008 y 2009 la Municipalidad de Rafaela gestó y llevó adelante un proyecto integral de fortalecimiento de los propietarios y trabajadores de los talleres mecánicos independientes de dicha ciudad. Estas empresas se encuentran en una posición desventajosa con respecto a los talleres de servicio oficial debido a:
 
• Grandes desarrollos tecnológicos, que obligan a las empresas a poseer herramental muy complejo y costoso, y contar con nuevos conocimientos, los cuales están retaceados por grandes empresas multinacionales.
• Grandes deficiencias en su gestión y falta de manejo empresarial.
• Grandes falencias y falta de buenas prácticas de gestión ambiental.
Frente a este escenario la Municipalidad de Rafaela llevó adelante la gestión de subsidios ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo cual posibilitó trabajar sobre estos temas, enfocando el desarrollo tecnológico de los talleres mecánicos sobre dos ejes fundamentales:
1- incorporación de nuevos equipos y herramental.
2- la mejora en la gestión de los mismos.
Es importante recalcar que la mejora continua y la aplicación de tecnologías de gestión suponen cambios en la productividad de las empresas, cualquiera sea su tamaño, y su aplicación no requiere grandes desembolsos de dinero.
Factores claves del proyecto: 
• Utilización de subsidios nacionales para el desarrollo tecnológico de empresas  vulnerables.
• Trabajo Interinstitucional.
• Desarrollo tecnológico a partir de Tecnologías Duras y de Gestión.
• Concientización sobre la importancia de incorporar tecnologías de gestión en la empresa, su bajo costo y su alta repercusión en el valor agregado por empleado.
• Trabajo integral para mejorar la gestión, trabajando sobre el sistema productivo, el administrativo, el de información y el de gestión de los residuos generados por la actividad, para disminuir el impacto ambiental. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa