La hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sedentarismo, la diabetes y, por supuesto, la predisposición genética son los factores de riesgo cardiovasculares más importantes.
“Puede ocurrir que alguien sin estos factores se infarte pero el riesgo de que esto ocurra es mucho menor. La persona que tiene uno de estos factores tiene más posibilidades de tener un infarto, pero si tiene dos o más, las posibilidades se multiplican”, advirtió , Patricia Pantalena, presidenta del Distrito Regional Tucumán de la SAC.
En cuanto a cómo reconocer cuándo una persona sufre un infarto, la profesional aseguró que hay que prestarle atención a cualquier dolor pectoral en una persona mayor de 40 años, sobre todo hombres (en el caso de las mujeres luego de la menopausia), y particularmente si tiene más de 15 minutos de duración. “Es en general un dolor opresivo, intenso, que puede propagarse a la mandíbula o al brazo, puede acompañarse de mareos, e incluso puede haber pérdida de conocimiento producida por arritmias que ocurren durante el infarto.
También hay casos especiales en los que el dolor es atípico y la persona ni siquiera sospecha que está sufriendo un infarto”, explicó la cardióloga.
Con respecto a cómo actuar en casos de que una persona sufra estos dolores, lo primero es pensar en la posibilidad de que puede tratarse de un infarto. “Si luego se descarta, ya habrá tiempo para averiguar la causa y tratarlo, pero lo importante es concurrir a un centro cardiológico para que se realice un electrocardiograma y un examen general”, expresó Pantalena. En lo posible, la persona no debe concurrir a estos centros manejando. Si está sola lo preferible es tomar un taxi y avisar a dónde va y por qué va, ya que podría padecer un episodio de pérdida de conocimiento por arritmia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff