El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que la crisis económica podría entrar en una "nueva fase", señalando que el alza de la deuda pública de los países amenaza con debilitar la estabilidad del sistema financiero global.
"La atención viró hacia los riesgos vinculados a las deudas de los Estados que podrían socavar los progresos en la estabilidad y hacer entrar la crisis del crédito en una nueva fase", afirmó el FMI en su informe semestral sobre la estabilidad financiera en el mundo.
En esta nueva fase, si los países continúan tomando prestadas sumas tan elevadas para cubrir sus déficits, los fondos disponibles para el resto de la economía serán limitados.
"La creciente demanda del sector público amenaza con dejar al sector privado sin crédito", y "un alza de las primas de riesgo para los Estados podría hacer subir los costos de los préstamos para el sector privado", dijo el Fondo.
El FMI estimó que las primeras víctimas serían "las pequeñas y medianas empresas y los prestatarios menos fiables". Por eso llamó a los gobiernos a "ejecutar planes de reequilibrio de las finanzas públicas a mediano plazo".
Economistas del Fondo estimaron, en un informe de noviembre, que un aumento permanente de 0,5 puntos del déficit en relación con el PIB en Estados Unidos podría reducir a mediano plazo en 0,2% la actividad anual mundial.
Por otra parte, el Fondo anunció que revisó a la baja su estimación sobre el costo de la crisis actual para las instituciones financieras mundiales, a unos 2,3 billones de dólares contra los 2,8 billones que previó seis meses atrás.
Esta cifra corresponde al costo que debieron sortear, desde 2007, los bancos e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa y Asia, debido a la disminución del valor de los activos financieros reales o previsibles.
Pero esta mejoría podría ser sólo temporal.
"La subida en flecha de las necesidades de financiamiento soberano corre el riesgo de chocar con una oferta de crédito limitada y, por ello, de impulsar las tasas de interés al alza y agravar las tensiones de financiación para los bancos", advirtió el informe.
"A corto plazo, los sistemas bancarios de un cierto número de países deberán seguir siendo examinados de cerca para poder restablecer una base sólida de establecimientos viables capaces de recomenzar el bombeo de crédito privado", la única manera de que el crecimiento sea independiente del respaldo de los Estados, señaló el Fondo.
Incluso si "la salud de los sistemas bancarios mejoró globalmante", los bancos "continúan enfrentando grandes dificultades".
Por un lado, "un volumen considerable de la financiación a corto plazo deberá ser refinanciado este año y el año próximo". Por otro lado, "se deberán movilizar más fondos limpios de la mejor calidad para satisfacer a los inversores en la perspectiva de un endurecimiento de la reglamentación".
"Las medidas políticas públicas podrían contribuir a aliviar todas estas presiones. Por ejemplo, las autoridades deben evaluar atentamente las implicaciones de sus elecciones políticas y sus estrategias de salida, así como de su calendario, sobre la calidad del crédito disponible para sostener la recuperación económica", dijo el FMI.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff