Un dispositivo que reemplaza las funciones del hígado en aquellos pacientes que padecen enfermedades hepáticas comenzó a ser aplicado por primera vez en el país, con la particularidad de que es posible evitar el trasplante en los casos más severos.
"Es un gran avance, ya que en la actualidad hay 400 pacientes en lista de espera para un hígado y todos son potenciales candidatos para usar este tratamiento", dijo a Télam Adrián Gadano, jefe del servicio de hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se dispone del sistema.
El sistema Prometheus, desarrollado en Alemania y que se extendió a casi toda Europa, comenzó a ser aplicado en la Argentina y permite que un paciente que padece hepatitis fulminante o cirrosis pueda esperar más tiempo hasta efectuarse el trasplante o, inclusive, evitar esa operación, según los casos.
"En el Hospital tenemos un paciente por semana con hepatitis fulminante y este dispositivo podría evitar el costo de un trasplante, que incluye además un proceso lento con inmunosupresores", explicó el médico.
Gadano destacó que en la Argentina hay una mortalidad de entre el 15 y el 20% de personas que padecen alguna enfermedad hepática y que no llegan a trasplantarse por distintos motivos.
En la Argentina se aplicaba desde el 2001 un sistema artificial llamado MARS, cuyo funcionamiento es similar al Prometheus, pero con la diferencia que con el segundo dispositivo "es mucho mayor el proceso de retención de toxinas, lo que permite al paciente mejorar más rápidamente", dijo el especialista.
El nuevo hígado artificial es un dispositivo extracorpóreo y el paciente debe estar conectado a él unas seis horas por día. Al mismo tiempo el dispositivo realiza funciones de diálisis.
"Hay muchos pacientes que sufren enfermedades hepáticas y que durante la espera hasta el trasplante pueden sufrir diversos contratiempos capaces de sacarlos de la lista de espera. Este dispositivo lo que logra es volver a establecer las condiciones para que se pueda efectuar la cirugía", destacó Gadano.
El 20 de julio de 2001 en el Hospital Italiano se efectuó la primera operación de trasplante de hígado de un hijo a su padre, quien había estado conectado durante siete horas al dispositivo artificial a través del sistema MARS, ya que el hombre, de 55 años, había presentado un cuadro de inestabilidad.
Anteriormente a este caso, en 1998, una mujer de 32 años que padecía hepatitis fulminante fue mantenida con vida gracias al hígado de un cerdo, al cual se la conectó antes de ser sometida al transplante de un nuevo órgano. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff