Una parte del espacio aéreo europeo cerrado por las cenizas del volcán islandés desde hace cinco días se reabrirá progresivamente a partir de hoy a las 8 de la mañana (las 6h GMT), decidieron este lunes los gobiernos europeos tras una reunión extraordinaria.
"En las próximas horas", las autoridades europeas "van a definir" las tres zonas en que dividirán el espacio aéreo europeo, anunció el ministro español de Fomento, José Blanco, tras una reunión extraordinaria de responsables europeos.
Las zonas se establecerán "según el grado de afectación" por la nube de cenizas dejada por el volcán islandés Eyjafjoll desde el miércoles, que mantiene bloqueados a millones de pasajeros en los aeropuertos, indicó.
Se trata de un "núcleo central" en el que "se mantiene restricción absoluta" de volar debido a "la alta concentración de cenizas", otra en la que "aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones" y una tercera zona sin "restricciones", detalló.
La segunda zona "se definiría partiendo de los datos disponibles de las compañías que han realizado vuelos de pruebas" y "datos de instituciones científicas especializadas", explicó, después que varios países europeos anunciaron horas antes la reapertura parcial de su espacio aéreo.
Estas "se van a actualizar coordinadamente por Eurocontrol", el organismo europeo encargado del tráfico aéreo, serán "confirmadas en cada caso por los estados" de la Unión Europea (UE) y después, "permanentemente contrastadas con los datos que aporten las compañías aéreas", explicó.
Estas zonas "serán efectivas a las 08H00 del 20 de abril", es decir, el martes. La demarcación de las tres zonas se tomará teniendo en cuenta que "la seguridad de los ciudadanos es una prioridad absoluta", aseguró el ministro.
©AFP / paul ellis
Mientras tanto, en Bruselas, el director de Eurocontrol, Bo Redeborn, declaró en conferencia de prensa que el tráfico aéreo debería normalizarse el jueves si las emisiones de ceniza continúan disminuyendo.
Luego de que este lunes se registrara un 30% de los vuelos habituales en la Unión Europea, "podemos esperar a que entre un 10 y 15% se agreguen durante la jornada de mañana (martes) y otro 10 a 15% al día siguiente. Y si todo continúa como actualmente y el volcán deja de emitir cenizas hacia Europa, probablemente volveremos a la normalidad el jueves", dijo Redeborn.
El peligro de la nube de ceniza provocada por el volcán es que puede dañar los reactores de los aviones.
Un oficial estadounidense indicó el lunes en Bruselas que se hallaron restos de cristalización en el reactor de un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa, pero el aparato no sufrió ningún percance.
En las últimas horas, el volcán emitió muchas menos cenizas, que ya forman una columna que no sobrepasa los 3.000 metros frente a los 9.000 metros de altura alcanzados al inicio, indicaron científicos, aunque por otro lado la nube ya afecta a Canadá y se teme que despierte el volcán vecino Katla, considerado mucho más peligroso.
©AFP / null
Los gobiernos europeos "no comparten" las críticas de las compañías aéreas por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo, declaró Blanco después de que varias aerolíneas, como las alemanas Lufthansa y Air Berlin y la holandesa KLM, denunciaron por excesivas las restricciones después de haber efectuado sin problemas, además de Air France, vuelos de ensayo este fin de semana.
Los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas han bloqueado a unos 6,8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional aeroportuaria.
En un intento de calmar las quejas por las pérdidas económicas, la Comisión Europea indicó que estudia que los gobiernos den ayudas excepcionales a las aerolíneas, que evalúan en por lo menos 200 millones de dólares diarios las pérdidas del sector.
Además, los 27 países de la UE pidieron a la Comisión Europea que "mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo", el órgano ejecutivo europeo elabore un plan "que permita la movilidad de los ciudadanos europeos por otros medios de transporte".
Hasta el momento, 18 países europeos han cerrado su espacio aéreo desde el jueves, y España reabrió los aeropuertos que había cerrado.
En España, todos los aeropuertos estaban abiertos este lunes y el gobierno los ha propuesto como plataforma para permitir a los pasajeros bloqueados en otros continentes aterrizar en el continente europeo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff