El Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, aguarda una resolución en torno al requerimiento de instrucción solicitado en febrero, ante el Juzgado Federal, donde plantea investigar a la Minera La Alumbrera, por evasión fiscal que rondaría los U$S 17.360.148.750 y la extracción y exportación no declarada de cromo, titanio, cobalto, cesio y uranio entre otros minerales.
Se presume estafa al Estado, a la UNT y al resto de las universidades que integran el CIN, además del prejuicio YMAD.
El Fiscal Antonio Gómez presentó ante la Cámara Fiscal de Apelaciones una serie de notas presentadas por Guillermo Almicar Vergara, los hechos estarían relacionados con distintos ilícitos que estaría cometiendo Minera La Alumbrera en el marco de exportaciones.
La empresa estaría obteniendo ganancias encubiertas que no distribuye con sus socios de Yacimiento Aguas de Dionisos. De esta manera, no solo produce lo públicamente declarado como oro, cobre y mobideno, sino que además exporta cromo, titanio, cobalto, casio, uranio, etc. que en si mismo tienen un valor agregado mucho mayor.
En titanio, por ejemplo, obtendría unos U$S 1.920 por tonelada o escandio unos U$S 4492 por tonelada. Más allá de que estos minerales no estarían en los permisos de embarque que se labrarían ante la Administración Nacional de Aduanas de Sana Lorenzo, este ocultamiento significaría una evasión fiscal y un grave perjuicio contra YMAD y sus socios
La conclusión es que Alumbrera estaría ganado de modo encubierto un promedio de U$S 90 por tenoelada, habiéndose descontado lo referido a producción. Al parecer, de la memoria de la empresa surge que se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara U$S 8.266.337.500 por año.
YMAD recibe el 20% de las utilidades netas de la empresa. En doce años de producción implica que, al gobierno de Catamarca por estos 12 años le corresponden U$S 11.903.526.00, a la UNT en concepto de regalías unos U$S 3.967.842.000 y al CIN U$S 3.967.842.000.
A esto debe sumársele que a Catamarca se le debe pagar el 3% en concepto de regalías, es decir unos U$S 2.975.881.500. Así el monto por el impuesto a las ganancias evadido rondaría los U$S 17.360.148.750.
Por eso consideran pertinente que, tanto la UNT como el CIN informen sobre las utilidades recibidas y remitidas por YMAD como consecuencia de su sociedad en la UTE Minera La Alumbrera.
Para leer el texto completo haga clic aquí
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff