Estados Unidos ofreció profundizar su alianza con Perú, Colombia y México para enfrentar retos conjuntos como el narcotráfico y la insurgencia, durante una visita a Lima este miércoles del secretario de Defensa, Robert Gates.
Gates indicó en rueda de prensa junto a su contraparte peruano, Rafael Rey, que Washington está interesado en impulsar varias iniciativas en la región entre ellas una junto a Perú para "incrementar la cooperación con otros aliados en la región como Colombia y México".
El secretario de Defensa, quien se entrevistó con Rey y luego lo hizo con el presidente Alan García, dijo estar "motivado" por los intercambios que ya se dan entre Perú y Colombia en materia de lucha antidrogas.
Colombia y México también reciben programas de entrenamiento antinarcóticos.
Tras su estancia en Perú, Gates partió a primera hora de la tarde a Colombia, país con el que Estados Unidos firmó en octubre pasado un acuerdo militar que permite la utilización de bases colombianas por soldados estadounidenses, lo que generó irritación en gobiernos sudamericanos.
Fue el primero de los dos acuerdos militares que la administración de Barack Obama ha firmado con países de la región. El último, entre Estados Unidos y Brasil, se firmó esta semana en Washington.
El pacto con Brasil prevé la colaboración en investigación y desarrollo militar, ejercicios militares conjuntos y proyectos comerciales, explicó en su momento Gates, pero no el uso estadounidense de bases brasileñas.
El ministro Rey aclaró que con Gates "no hemos hablado de presencia de tropas norteamericanas o establecimiento de bases norteamericanas" en Perú.
El diálogo fue para "continuar y profundizar la cooperación que existe ya de parte de los Estados Unidos y la forma más eficaz de emplearla por parte del Perú", dijo el ministro.
"La seguridad de Perú es de gran importancia para nosotros. Estados Unidos sigue comprometido con ayudar a Perú en lucha antinarcóticos y contra el terrorismo", dijo Gates.
El martes Gates identificó que Colombia, Perú y México comparten retos comunes como el narcotráfico, el crimen organizado, y en el caso de los dos primeros, la insurgencia, por lo que la cooperación e intercambio de experiencia entre ellos sería importante.
A Washington le preocupa el resurgimiento de Sendero Luminoso, guerrilla derrotada a mediados de la década pasada, pero que lanza esporádicos ataques.
Durante la rueda de prensa, Rey fustigó las políticas del gobierno de Venezuela, al afirmar que son "equivocadas".
Lima y Caracas han sostenido roces en las últimas semanas por las compras de armas del gobierno de Hugo Chávez, que han provocado críticas de Perú, que inclusive quiere que el armamentismo sea el tema principal de la venidera asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima en junio.
Rey pidió al gobierno de Hugo Chávez que "comprenda" que los países sudamericanos "quisieramos todos vivir en paz y cooperando entre nuestros países mutuamente".
Durante su estancia en Bogotá, Gates expresará su agradecimiento al presidente Alvaro Uribe por los avances bajo de su gobierno contra el narcotráfico y las guerrillas.
Estados Unidos ha entregado desde 2000 más de 6.000 millones de dólares a este país sudamericano a través del Plan Colombia.
El viaje se cierra el viernes en Barbados donde Gates se reunirá con los representantes de Defensa de las islas del Caribe en el marco de la Iniciativa para el Caribe que lanzó Barack Obama el año pasado y para la cual Estados Unidos ha dispuesto este año 45 millones de dólares.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff