N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Una enzima protaniza el nuevo método
Camara fotoAMPLIARUna enzima protaniza el nuevo método
14/04/2010 - En General

Nuevo análisis para contral la presión y el riesgo de infarto

El análisis de una enzima, que determina el estado de las arterias cardiovasculares, permite aplicar un tratamiento más personalizado de la hipertensión arterial y reducir el riesgo de infarto.

Así lo reveló el informe preliminar del XVII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que sesionará desde mañana hasta el viernes en el hotel Sheraton de la Capital Federal.

La nueva práctica médica consiste en conocer los niveles de la enzima telomerasa, medidos a través de un análisis genético de la sangre.

Esto posibilita la aplicación de fármacos específicos que controlan mejor la hipertensión y reducen el riesgo de infarto de miocardio y cerebrovascular en los pacientes con presión arterial alta.

Los niveles de esa enzima son fundamentales para determinar la edad de las arterias, que es un factor complejo que permite medir objetivamente el deterioro arterial por causas riesgosas como el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, en comparación con el grado de deterioro natural, según la edad real del paciente.

Daniel Suárez, presidente del congreso médico, sostuvo que "la experiencia argentina en cuanto a la aplicación de ese análisis -que será debatida a partir de mañana- será un pilar importante en el conocimiento de los tratamientos de la hipertensión arterial".

La hipertensión es un enfermedad que se manifiesta con niveles de presión arterial superiores a los 13 de máxima y ocho de mínima y deteriora las arterias, la función vital de los riñones y también puede dañar el cerebro a través de imperceptibles microinfartos.

La enfermedad es crónica y se trata con una dieta baja en sal, la adopción de hábitos saludables y si es necesario, se le suministra al paciente una medicación, que evita la suba de la presión arterial y ayuda a proteger el sistema cardiovascular.

El abordaje de la enfermedad es muy amplio y según las estadísticas médicas, sólo un 14% de los pacientes hipertensos se
trata adecuadamente para mantener su presión en niveles que no represente un riesgo significativo para su salud.

Hernán Gómez Llambí, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha), indicó que "el control de la presión es una especialidad amplia que involucra, entre otros, a cardiólogos, nefrólogos, diabetólogos, neurólogos y médicos generalistas".

Gómez Llambí añadió que "también influyen la predisposición genética y hasta ciertas características de la personalidad".

Estimó que "los métodos basados en la genética son sin duda el futuro, pero actualmente tenemos formas de medir el envejecimiento vascular acelerado que es fundamental para tratar la hipertensión".

Esa patología, debido a las diferencias fisiológicas y hormonales, se manifiesta de manera diferente en el hombre y en la mujer, por eso no existe un tratamiento estándar y los médicos aconsejan estudiar las características de cada paciente.

Judith Zilberman, cardióloga del Hospital Argerich y presidente del Comité Científico del Congreso, indicó que "se sabe que los estrógenos tienen un efecto adicional protector de la vasculatura que las mantiene a las mujeres relativamente menos expuestas a las enfermedades cardiovasculares durante la edad fértil".

"Pero a partir de la menopausia, justamente cuando los niveles de esas hormonas femeninas caen, se incrementan notablemente la prevalencia de la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular", puntualizó.

En ese sentido, advirtió que "luego de la menopausia la mujer puede incrementar los valores de presión arterial, pudiendo igualar o superar los valores del hombre a igual edad".

Entre los invitados del exterior al Congreso que se referirán a los mecanismos del envejecimiento arterial estará el cardiólogo galés John Cockroft, del Instituto de Investigación del Corazón de de la Universidad de Cardiff.

El especialista participará el viernes de una mesa redonda acerca de los alcances y la aplicabilidad clínica de los nuevos métodos para controlar la hipertensión. (Télam)


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa