Durante casi tres horas los legisladores hicieron uso de la palabra para opinar respecto a la flamante bandera tucumana, que imita a la de Macha. Blanca con una franja celeste en el medio. Tiene dos corbatas, en una está la Casa Histórica, en la otra la Virgen de la Merced.
Polémica en el recinto porque no tiene cruz.
Dos años de investigación se necesitó para crear la bandera de Tucumán que fue presentada ayer en sesión legislativa por el encargado del proyecto, el radical Jorge Mendía.
Blanca con una franja celeste en el centro y dos corbatines, en una: la Casa Histórica, en la otra: la Virgen de la Merced. “Es la bandera con la que se peleó en las Batallas de la Independencia, no solo en el norte argentino, sino también en el Alto Perú. Una bandera que cobija a todos los tucumanazos, que estuvo guardada 72 años custodiada por Cornelio Zelaya. Nos representó en el 9 de Julio de 1816. Por eso creo que Tucumán es la independencia en las armas (24 de septiembre), en la ley con la firma del acta y ahora, la independencia en el símbolo de Belgrano”, relató Mendía.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría con el único voto en contra de Renzo Cirnigliaro que cuestionó el hecho que la bandera no tiene la cruz católica. En este sentido Mendía opinó que “no hay mejor custodia que la Virgen de la Merced quien nos acompañó en la batalla de Tucumán, hoy sigue uniéndonos para que los políticos y las futuras generaciones trabajemos por la provincia”.
En el país solamente hay tres provincias con banderas históricas, Mendoza, Jujuy y ahora Tucumán. De esta manera en cada acto oficial la Bandera tucumana flameará junto a la nacional.
La Bandera de Macha
Acompañó a Manuel Belgrano al Alto Perú en 1812, en su lucha contra los realistas. La historia de la bandera que hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional es fascinante. Tras la derrota patriota en la batalla de Ayohúma, en 1813, se perdió el rastro de la insignia, hasta que en 1885 fue descubierta por el párroco de la iglesia del pueblo de Macha, al sur de la actual Bolivia, detrás de un cuadro. Había sido escondida allí para que no cayera en manos del enemigo junto con otra que era blanca con la franja central celeste.
La bandera de dos franjas celestes y una blanca, fue donada por el gobierno de Bolivia en 1896, con destino al Museo Histórico Nacional, ante el pedido del primer director de la institución, Adolfo P. Carranza. La otra bandera está en el Museo de Sucre.
El resto de los temas
No fueron de mayor relevancia, expropiación de terrenos. Además se transfirió a título gratuito, a sus actuales ocupantes, un inmueble del Gobierno, ubicado en San Cayetano. Por otro lado, el proyecto de construcción de un geriátrico en el Parque Guillermina pasó a comisión, la intención es edificarlo en un predio de Parque Norte.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff