La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió perdón este martes por los abusos sexuales de sacerdotes contra niños y jóvenes, entre ellos los cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y que en marzo fueron admitidos por esa congregación.
"Queremos pedir perdón a aquellos que han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes deshonestos, que con sus abominables acciones han dañado a niños inocentes, traicionado su ministerio, ensuciado a la institución y manchado la figura sacerdotal", dijo la conferencia en un comunicado de prensa.
En el pronunciamiento, emitido en la asamblea anual que reúne a la cúpula de la jerarquía católica mexicana, los obispos y arzobispos se comprometieron a permitir que "autoridades civiles intervengan y hagan cumplir la ley" en casos actuales y del pasado.
La iglesia mexicana defendió también al papa Benedicto XVI por "la valentía con que se ha expresado" sobre la pederastia y en especial por su actuación en las denuncias contra sacerdotes católicos invlucrados en ese delito en varias partes del mundo.
"Son muchos los ataques que se hacen virulentos e injustos" contra el Papa, señalan.
La ultraconservadora orden de Legionarios de Cristo, pidió ya había en marzo pedido perdón a a las víctimas del padre Maciel, fallecido en 2008 a los 87 años, y admitió que el cura tuvo hijos.
Los legionarios, poseedores de grandes recursos económicos, reconocieron los abusos cometidos de Maciel, denunciado por sus víctimas desde 1997.
El Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel a retirarse y a llevar una vida de "oración y penitencia", aunque en ese momento no admitió sus abusos sexuales a menores.
La orden, presente en 22 países, cuenta con unos 800 sacerdotes y 70.000 seguidores en su mayoría de alto poder económico.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff