Estados Unidos y Brasil firmaron este lunes en Washington el segundo acuerdo de cooperación militar entre el gobierno de Barack Obama y un país latinoamericano luego del suscrito con Colombia, que produjo molestias en Sudámerica.
Este acuerdo, firmado en el Pentágono por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, también se produce en momentos en que Washington y Brasilia mantienen diferencias sobre la política frente a Irán.
El pacto prevé la colaboración en investigación y desarrollo militar, ejercicios militares conjuntos y proyectos comerciales, explicó el secretario Gates a periodistas tras la firma el acuerdo.
"Este acuerdo es un reconocimiento formal de los muchos intereses en materia de seguridad y valores que compartimos las dos democracias con mayor población en América", dijo Gates.
Fuentes del Pentágono habían señalado que este acuerdo era "aspiracional" y buscaba formalizar nexos ya existentes, mientras que el que firmó Estados Unidos con Colombia prevé que tropas norteamericanas utilicen bases colombianas, la cláusula que levantó polémica en la región.
"Esto no representa absolutamente nada en términos de los principios de la Carta de la ONU y de la Carta de la OEA de respeto a la soberanía, a la no intervención en los asuntos internos de los países", dejó en claro el ministro Jobim.
El acuerdo, que prevé la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países, se suscribe en momentos en que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva estudia la compra de aviones para su fuerza aérea.
©AFP / vanderlei almeida
Brasilia se debate entre los F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, los Gripen NG de la suiza Saab y los Rafael de la francesa Dassault, aunque Lula ya ha adelantado que su preferencia es por los últimos.
Este acuerdo facilita la eventual transferencia de tecnología en la venta de los aviones, requerimiento del gobierno de Lula, dijo a periodistas en Brasilia el embajador estadounidense, Thomas Shannon.
"Pero es importante indicar que ese acuerdo de cooperación tiene un impacto mucho más importante que solo el intercambio de equipos militares o venta de un sistema", señaló.
La cláusula que garantiza el respeto de la soberanía "refleja el lenguaje de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas, que ha sido susceptible al uso estadounidense de bases colombianas) y fue propuesto por Brasil y aceptado por Estados Unidos", dijo Shannon.
Jobim dijo que este acuerdo también "ayuda" a una eventual venta a Estados Unidos de aviones supertucano de lucha contrainsurgencia de la brasileña Embraer, que participa en una licitación.
Brasil, cuyo presidente recibió recientemente al mandatario iranó Mahmud Ahmadinejad y prevé viajar en mayo a Irán, tiene un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y se opone a la imposición de más sanciones a la República Islámica, lo que persigue Estados Unidos.
El secretario Gates alabó la cooperación mantenida por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que dirige Brasil, y las tropas que Estados Unidos envío a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.
"Creo que la cooperación en defensa entre Estdos Unidos y Brasil marca un importante ejemplo, una relación que provee un modelo positivo y transparente para la cooperación en América", dijo Gates.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff