El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitará la semana entrante Colombia y Perú, dos de sus principales aliados en América del Sur, donde Washington observa con desconfianza el aumento de la influencia de países como Irán y Rusia.
El secretario de Defensa estadounidense inicia el martes la gira que lo llevará a Lima y Bogotá, y que culminará en Barbados, donde participará en una reunión sobre seguridad y lucha antidrogas con sus contrapartes caribeñas.
Con el viaje "el secretario quiere ser muy claro en enviar un mensaje de que seguimos muy comprometidos con la región", indicó el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, quien dejó claro que su gobierno rechaza ¨nociones de que de alguna manera no estamos interesados o descuidamos esta relación".
Esta es la primera visita de Gates a América del Sur en dos años y medio, durante los cuales gobiernos como el del venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales han estrechado relaciones con Irán, némesis de Washington, mientras que Caracas ha incrementado sus compras de armamento ruso.
La relación de Irán con Venezuela y Bolivia, "y en menor grado con Ecuador", se "ha profundizado en los últimos años", advirtió el funcionario del Departamento.
De allí que Washington quiera "mostrar el compromiso a los aliados en un momento de mucha incertidumbre, de mucha desconfianza en la región", indicó el presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, a la AFP.
"La expansión de actividades de Rusia e Irán en América Latina ilustran la existencia de dinámicas en la región que colocan crecientes riesgos a la seguridad nacional (estadounidense) que necesitan ser tratados", afirmó Evan Ellis, profesor del Centro de Estudios de Defensa Hemisféricos.
Gates tenía previsto en el plan inicial viajar a Brasil, pero en cambio este lunes firmará en el Pentágono con su contraparte brasileña, Nelson Jobim, un acuerdo de cooperación militar.
En Bogotá, Gates se entrevistará con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa Gabriel Silva, para agradecerles "su compromiso" en la lucha contra los grupos insurgentes y narcotraficantes, dijo el funcionario.
Estados Unidos ha vertido desde 2000 más de 6.000 millones de dólares en el país sudamericano a través del Plan Colombia.
En Perú, Gates discutirá con el presidente Alan García y el ministro de Defensa Rafael Rey "de qué maneras podemos cooperar mejor" en materia de seguridad, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y el incipiente resurgimiento de la guerrilla de Sendero Luminoso, agregó el funcionario.
Gates viaja a América del Sur cuando los ánimos aún se encuentran caldeados por un acuerdo militar que Estados Unidos firmó con Colombia en octubre del año pasado, que permite a soldados estadounidenses utilizar bases colombianas, lo que produjo irritación en varios gobiernos de la región.
Caracas incluso "congeló" sus relaciones con Colombia por ese acuerdo, que Chávez considera una amenaza para su gobierno, fiero crítico de Washington.
Otro tema que acaparará la atención durante el viaje de Gates es el armementismo en la región, denunciado por varios países, entre ellos Perú, quien propuso que el control de la compra de armas sea el tema central de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio en Lima.
Durante el periplo, Gates escuchará "las preocupaciones de los socios de Estados Unidos por la compra de grandes cantidades de material potencialmente ofensivo de países como Veneszuela, que pueden ser vistos como una amenaza por aliados como Colombia", subrayó Ellis.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff