Johannesburgo, conocida como la Ciudad de Oro, es el centro financiero de Sudáfrica: produce aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto del país.
A pesar del ajetreo de gran ciudad, Jo'burg, como se la conoce popularmente, también puede ser un remanso de paz gracias a sus amplias zonas verdes y a que está diseñada para vivir al aire libre. Su gran cantidad de árboles conforman un auténtico "bosque urbano", y posee nada menos que 2.328 parques.
La vida cultural también es muy rica gracias a museos, como el Museo del Apartheid, la Constitution Hill y el recuerdo vivo de los South Western Townships (Soweto), los 'Distritos Segregados del Sudoeste'. El Mai Mai Market es el mercado más antiguo de Johannesburgo y un lugar estupendo para descubrir medicinas tradicionales.
Además, la ciudad es todo un crisol cultural en el que se mezclan la auténtica tradición africana, con descendientes de los autóctonos habitantes Tswana y Ndebele, además de inmigrantes europeos, indios y chinos.
Muy cerca de la ciudad se encuentran las cuevas de Sterkfontein, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y consideradas la cuna de la Humanidad, por ser el lugar donde se han hallado los esqueletos más antiguos de homínidos.
Los dos clubes locales son de los más populares del país, y acérrimos rivales: el Kaizer Chiefs y el Orlando Pirates.
HISTORIA
Un de los nombres por los que también se conoce a Johannesburgo, eGoli ('lugar del oro'), es de origen tswana, sin embargo, los primeros habitantes de la región fueron los pueblos san y otros pueblos de la Edad de Piedra. La zona cambió cuando un australiano buscador de oro atrajo el interés del mundo hacia la riqueza mineral del subsuelo.
Johannesburgo se convirtió en ciudad en 1886, durante el comienzo de la fiebre del oro en Witwatersrand.
Durante los años del apartheid, Johannesburgo se convirtió en uno de los puntos más conflictivos. Soweto fue un importante instrumento en la liberación de Sudáfrica. En 1955, muchos representantes de los movimientos en contra de la segregación racial se reunieron en Kliptown para firmar la Carta de la Libertad, que consagraba el principio de igualdad para todos y se convirtió en la base de la actual Constitución de Sudáfrica.
FÚTBOL
Johannesburgo es el corazón indiscutible del fútbol profesional sudafricano. La mayoría de los clubes proceden de la ciudad y sus alrededores, y en sus estadios se han disputado numerosos partidos históricos.
El fútbol profesional en Sudáfrica se gestó en 1958 en las oficinas del antiguo periódico Rand Daily Mail. Más tarde, el antiguo hotel Rand International se convirtió en la sede de las reuniones que condujeron a la unificación del deporte rey en Sudáfrica. El Kaizer Chiefs, el Orlando Pirates, el Jomo Cosmos y los ya desaparecidos Highlands Park, Rangers y Lusitano son claros ejemplos de éxito deportivo.
El Kaizer Chiefs y el Orlando Pirates son dos de los clubes con más seguidores de toda África meridional y los partidos entre estos dos equipos son de los más reñidos del mundo.
Además, Johannesburgo ha sido cuna de importantes jugadores, como Jomo Sono (fundador del Jomo Cosmos FC) y Kaizer Motaung (fundador del Kaizer Chiefs), que jugaron en la liga de fútbol de Estados Unidos. Sono jugó junto a los legendarios Pelé y Franz Beckenbauer en el Cosmos de Nueva York.
Patrick "el As" Ntsoelengoe está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia de Sudáfrica y disfrutó de un gran éxito en la liga de fútbol de Estados Unidos.
El Wits, equipo de la Premier League sudafricana, pertenece a la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y es uno de los clubes más grandes del mundo, con más de 1,500 jugadores socios. Debido su ubicación, su equipo recibe el afectuoso apodo de "Chicos listos".
Nelson Mandela es algo así como un amuleto de la suerte para las selecciones sudafricanas que han jugado en Johannesburgo. Mandela se encontraba presente cuando Sudáfrica se proclamó campeona del mundo de rugby en 1995 en Ellis Park y, un año más tarde, fue testigo en Soccer City del triunfo de Sudáfrica en la gran final de la Copa Africana de Naciones de 1996.
Fuente: FIFA
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff