Organizada por la Cámara de Turismo de Jujuy y con la participación de todas las entidades del turismo de la Provincia, se llevó a cabo un encuentro en la localidad de Purmamarca con funcionarios y empresarios de dicha localidad para analizar las diferentes problemáticas de la región.
El pasado martes 6 de abril se llevo a cabo un encuentro entre funcionarios y empresarios de la localidad de Purmamarca y zonas aledañas, coordinada por la Cámara de Turismo de Jujuy, con la participación de todas las entidades del turismo de la Provincia
La misma se realizó en la biblioteca Viltipoco de dicha localidad quebradeña, a la cual asistieron por parte de la Cámara de Turismo de Jujuy, su Presidente, Ing. Joaquín Carrillo, su Secretario, Lic. Ignacio Güizzo, su Tesorero, Ing. Pablo Soler, César Siufi como representante de la AAAVYT Jujuy, Beatríz Cabana por la Asociación de Quebrada y Puna, Francisco Soricich por la AHT Jujuy y la Lic. Jorgelina Duhart por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia. Por parte del Municipio de Purmamarca concurrieron su Comisionado, Marcelo Aramayo en compañía de su secretario, y además encargados de organizaciones no gubernamentales que están llevando adelante diversos proyectos comunitarios para la región como Fronteras Turísticas, artesanos y público interesado en general.
Esta reunión, al igual que otras acontecidas durante el año anterior, son parte del plan estratégico de la Cámara de Turismo de Jujuy que tienen como finalidad acercar la Institución a todos los municipios del interior de la Provincia, de forma tal de poder conocer en detalle desde los mismos empresarios y pobladores de cada región, las diferentes problemáticas que padecen con la idea de poder dar algún tipo de encauzamiento trabajando en equipo con todas las instituciones del sector. Así también, de esta forma, se busca conformar un programa de promoción turística amplia e integral de todas las regiones promocionando nuevos circuitos y nuevos actores.
El eje del encuentro fue conocer y debatir en relación a toda la problemática de la región, fundamentalmente se diagramó un plan para darle solución a la provisión de agua potable para las comunidades de Purmamarca y zonas adyacentes como así también solicitar formalmente a las autoridades provinciales la ampliación de la red cloacal, problemas que colocan a este destino turístico, distintivo sobresaliente de Jujuy en el mundo, en un verdadero jaque para su desarrollo sostenible.
“Resulta de vital importancia darle pronta solución a estos puntos ya que hacen a la infraestructura básica de todo destino turístico, sin olvidar que estos pueblos forman parte del Patrimonio de la Humanidad, hecho que le impone un sello único que debemos respetar y hacer todo lo necesario para cuidarlo”, agregó Joaquín Carrillo.
“Como primera medida, en pocos días se presentará una carta de intención avalada por todas las instituciones involucradas a las autoridades competentes, para que de esta forma logremos encauzar la problemática en las áreas debidas”, señaló Beatríz Cabana.
Otros temas, no menores, que se discutieron tuvieron que ver con las diferentes acciones que se están programando para recolectar basura ya clasificada en Purmamarca, dando un puntapié inicial contundente en pos de llevar a cabo un manejo ambiental sostenible en el tiempo y que logre el compromiso de todo el pueblo. Es así como a partir del 15 de este mes, a través de carritos de pequeñas dimensiones se recolectará casa por casa basura clasificada, reduciendo drásticamente aquella que se destinará a su disposición final. “Esto tiene que ver con poner en práctica normas ambientales para cuidar el entorno y hacer sustentable el desarrollo del turismo en la región”, expresó el Comisionado Marcelo Aramayo.
Como parte de este plan de desarrollo turístico local, la Cámara de Turismo de Jujuy junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia, se comprometieron para llevar adelante la fiscalización o supervisión en la aplicación de buenas prácticas del turismo, siguiendo los pasos para llegar a certificar normas de calidad, apuntalando así de manera formal la práctica de recomendaciones ambientales.
La Cámara de Turismo de Jujuy presentó el evento turístico del Bicentenario, la búsqueda de tesoros turísticos y culturales de Jujuy bajo el lema “descubrí Jujuy en familia en el año del Bicentenario”, como también sus nuevas herramientas de promoción, haciendo hincapié en el desarrollo de fam tours y fam press.
Se comentó de las competencias automovilísticas que circundarán a la región de Purmamarca como son el Desafío Ruta 40 y el Dakar 2011, dos grandes eventos que representan oportunidades únicas de mostrar Jujuy, que sin duda necesitarán de una intensiva preparación para poder recibir en forma apropiada al turismo.
Otros aspectos analizados tuvieron que ver con la inserción de la cultura en las acciones promocionales diseñadas por la Cámara de Turismo de Jujuy y la Secretaría de Turismo, ya sea con los artesanos que hayan logrado la certificación de origen como con aquellos artistas plásticos que deseen trascender con sus obras y que hacen a la identidad de Jujuy como destino.
Se planteó al Comisionado el tema de las excursiones que se realizan por transportistas de la región a diferentes puntos de la Provincia en forma precaria, hecho que posee aristas complejas para su solución pero que se formalizó un compromiso para trabajarlo en conjunto.
Luego de tres largas horas de un fluido diálogo, se culmino la reunión dejando formalmente establecido un plan de acción que se ejecutará en las próximas semanas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff