El padre del periodista desaparecido de Canal 10, reveló que cuando lo secuestraron a su hijo y su nuera, ésta estaba embarazada de cuatro meses y según el testigo Juan Martín Martín que declaró meses atrás, vio a Alicia a mediados de septiembre del 76 con aproximadamente 7 meses de gestación. “Creo que nació y luego los mataron”, dijo Pedro Ramos.
A partir de las 9.30 se reabre la audiencia.
Cinco testigos declararon ayer en el juicio donde se trata de determinar el destino de 22 personas desaparecidas que estuvieron en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Jefatura de Policía. La jornada se centró en el caso Eduardo Ramos, el periodista de Canal 10 desaparecido en 1976.
Todos los testigos coincidieron en que Eduardo, quien tenía 21 años cuando desapareció, era un excelente muchacho, solidario, pulcro y amable. La primera en tomar la palabra fue su hermana Patricia quien destacó su comprometida labor periodística, sus convicciones políticas. “Mi hermano era un estorbo para el Proceso debido a su actitud crítica”, dijo.
Por su parte su padre, Pedro César contó que tiempo después de la desaparición de su hijo y nuera Alicia Cerrota, en noviembre de 1976, a través de sus consuegros se enteró de que Alicia, en ese momento, estaba con cuatro meses de embarazo. Esto coincide con las declaraciones del testigo Juan Martín Martín quien aseguró que en su paso por la ex Jefatura supo que ambos (Eduardo y Alicia) estuvieron allí en cautiverio, y que la mujer estaba embarazada con siete meses.
Por este motivo Pedro Ramos, quien también fue periodista, opinó que seguramente “después de que nació mi nieto o nieta, que todavía estoy buscando, los mataron”.
El testigo en ese entonces era jefe de prensa del senado provincial, al momento de asumir Bussi al poder lo trasladaron al área de ceremonial de Casa de Gobierno, “allí pude ver que todos los días a las 7 de la mañana Bussi recibía en su despacho a Zimmerma y Albornoz”.
También comentó que Eduardo le dijo que sufría persecuciones por parte de Barrionuevo, un personaje puesto por el gobierno de facto, citado por otros testigos y seguramente hoy lo volverán a nombrar.
Barrionuevo se encargaba de la inseguridad en el Canal
Según la declaración de Rodolfo Succar, quien fue administrador de Canal 10 desde 1973 a 1975. Para el testigo todos los periodistas que trabajaron en aquél entonces tenían mucha altura intelectual, al igual que Ramos. Además mencionó que cuando asumió “este tal Barrionuevo (el rengo) la inseguridad era moneda corriente dentro del canal”.
Este nefasto personaje también fue nombrado por el testigo Ángel Mangini a quien por error lo detuvieron unas horas, en ese breve tiempo en La Jefatura fue reconocido por Alicia Cerroto. “Me chistó y pidió que le dijera al padre de Eduardo que estaban detenidos y que haga algo”, declaró. Fue precisamente lo que hizo Mangini quien durante un tiempo también trabajó en Canal 10.
¿Conoció a Barrionuevo?, le preguntó el fiscal
Si, sospechaba de todo el mundo. Era un enfermo mental.
Con seis testigos continúan hoy las declaraciones
Para hoy, a partir de las 9.30 está previsto que declaren Celedonio Villa, Isauro Martínez, Cirstina Barrionuevo, Ana Lía Marteau, María Blanco y Ramos Gusemas Gerardo.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff