"No es el apoyo a una Presidencia sino a una política pública y un apoyo a la sociedad argentina", dijo la presidenta. Los rectores y vicerrectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideraron que “el uso de reservas constituye una fuente de financiamiento genuina y más económica que otras”.
“Las Universidades Públicas conocemos perfectamente los efectos de las políticas de ajuste y endeudamiento porque los hemos sufrido, como todos los argentinos”, afirmaron los rectores mediante una solicitada.
Además, dijeron que viven “con esperanza esta etapa en la que el
presupuesto universitario se cuadriplicó entre los años 2003 y 2010, con
una política de becas que alcanza a más de 40.000 estudiantes de
carreras prioritarias para el desarrollo del país, de programas de
mejoramiento de la calidad universitaria, de apoyo al desarrollo de la
infraestructura universitaria, por sólo mencionar algunos avances
concretos relacionados con nuestro ámbito”.
Y concluye: “Somos
plenamente conscientes de lo mucho que todavía queda por hacer y del
gran desafío que esto constituye; pero como universitarios no estamos
dispuestos a dejar pasar esta oportunidad histórica: la de ser
partícipes activos en la construcción de una nación desarrollada,
integrada y con justicia social”.
Cristina dijo que "es una cuestión muy simple el hecho de pagar con reservas y evitar tener que hacerlo con créditos que tienen tasas de interés de un 15 por
ciento".
En ese marco Cristina recordó que desde 2003 "además del crecimiento que tuvimos hicimos una política de desendeudamiento, que vamos a seguir profundizando".
La mandataria refirió que "lo que caracteriza al Consejo Universitario Nacional es la pluralidad de ideas, un ámbito que hoy se expresa en un determinado sentido por sobre el interés de los sectores partidarios o sectoriales".
La Presidenta reseñó que "la gran diferencia entre los dos modelos que se han planteado es que el que nosotros llevamos a cabo incluye a los que nos critican, a los que no están de acuerdo, a los que lo combaten" y argumentó que varios de esos sectores "han tenido ganancias que no tuvieron en la época del coloniaje cultural".
En ese sentido indicó que "Argentina es un país que tiene algunos sectores que discuten cosas obvias" y señaló que "el ámbito académico, que tiene distintas ideologías, apoya esta política porque tiene sentido común" y subrayó que "el hecho de que lleguen a esta conclusión me gratifica".
Recordó que "en determinado momento las universidades no comprendieron los determinados momentos del país" y señaló que hoy "el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades, que todos puedan elegir la vida que quieran".
"Pero mientras un argentino no pueda tener la vida que quiera vamos a estar en deuda, más aún los que salimos de las universidades, porque es la universidad pública la que tiene más obligaciones que otros sectores", señaló Cristina.
Por otra parte, la Presidenta expresó que la autonomía universitaria "debe ser entendida en su verdadero sentido, es decir tener una autonomía para discutir todas las ideas y pensamientos, que haya debate plural".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff