El intendente de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, anticipó ayer a Télam que ’revocó’ la resolución de un juez de Faltas de ese distrito que consideró "no obligatorio" el uso de cascos al eximir de las multas a dos motociclistas y adelantó que se evaluará la conducta del magistrado.
Como intendente tengo la facultad de revocar esa resolución, y eso es lo que hice por tratarse de una decisión que no se ajusta a las leyes", y adelantó que se van a remitir los antecedentes de la conducta del juez de Faltas, Ricardo Gigena, al Concejo Deliberante para que "analice si corresponde aplicar sanción".
Al ser consultado sobre cuál es la herramienta jurídica que adoptó para revertir el fallo, Chavero precisó que "lo que se hizo fue revocar la resolución porque tengo esa facultad otorgada por ordenanzas y leyes municipales", sentenció.
Asimismo reiteró que está en "total desacuerdo" con la decisión que adoptó el juez de Faltas al eximir de multas a dos motociclistas basando los argumentos en casos que tienen que ver con los estupefacientes: "las drogas son una cosa y la seguridad vial otra totalmente distinta y por la que trabajamos en la concientización día a día", resaltó el Intendente.
La resolución del juez Gigena generó una fuerte ola de rechazos de parte de las máximas autoridades, quienes consideran que las normas de tránsito sirven para salvar vidas y el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos.
En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "es un fallo a favor de la muerte, en vez de a favor de la vida".
Según el ministro, "el Estado tiene una función tutelar sobre los ciudadanos, que debe hacer cumplir dentro del marco de la Ley", y señaló que "el uso del casco es obligatorio por el artículo 67 de la Ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial".
Randazzo sostuvo que "para dejar esa normativa de lado habría que declarar la inconstitucionalidad de la Ley", por lo que consideró de "una irresponsabilidad absoluta" el fallo del juez de Faltas del municipio cordobés de Santa Rosa de Calamuchita, Ricardo Gigena.
"Vivir en sociedad significa el goce de derechos y el cumplimiento de obligaciones, pero, de esta manera, no se cumple ni una cosa ni la otra", estimó Randazzo en declaraciones a Radio 10.
El ministro explicó que una de las primeras cinco causas de muerte en accidentes de tránsito es por el no uso del casco. "Una de cada cuatro víctimas fatales protagonizaron accidentes donde participan motos, y el 80% de esos muertos son menores de 25 años", precisó.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que el fallo es "una mala señal".
"No soy de comentar fallos de la justicia, pero éste es un momento donde la proliferación de accidentes exige que seamos muy rigurosos en cuanto a la utilización del casco. Tenemos que hacer un cambio cultural: usar la cabeza y usar el casco", destacó.
El fallo en cuestión fue dictado por el juez de Faltas Ricardo Gigena, quien aceptó los argumentos de "inconstitucionalidad" presentados por Ariel Dimasi y Juan Fullana, oriundos de Buenos Aires, que fueron sancionados por inspectores municipales el 8 de octubre del 2009 en ese municipio ubicado a unos 100 kilómetros de la capital de Córdoba.
Gigena aceptó el descargo de los hombres y en su fallo consignó que se basó en el caso "Arriola", de la Corte Suprema de Justicia, que despenalizó la tenencia de droga para consumo propio en agosto del 2009.
"Si bien esto no tiene que ver con el uso del casco o del cinturón de seguridad, tiene que ver con la interpretación de la Corte del artículo 19 de la Constitución Nacional, que privilegia los derechos individuales", argumentó.
Según ese artículo de la ley, dijo el juez a Radio Continental, "esos derechos individuales están exentos de la autoridad de los magistrados cuando sus acciones individuales no lesionan ningún bien o derecho de terceros".
Para el juez, "corresponde a todas las personas adultas y capaces decidir si usan o no usan" el casco y consideró que su fallo prioriza "los derechos individuales".
Ante la noticia, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, dijo que rechazará la decisión de Gigena, ya que según ese fallo "no tendría que haber inspectores ni controles".
"Voy a rechazar la decisión del juez. Entendemos que no puede apoyarse en una ley de estupefacientes", dijo hoy a la prensa y aclaró: "Esto tiene que quedar bien claro. Vamos a tomar en estos días una medida ejemplificadora".
Para Chavero, este fallo es una falta de "respeto a todos los estamentos" y explicó que el juez de Faltas es designado a través del Concejo Deliberante.
"No ha cumplido con las leyes. Ha sido una decisión desacertada a niveles municipal, provincial y nacional. Estamos analizando con el asesor letrado qué corresponde hacer en estas circunstancias", dijo.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, opinó que el fallo "va a contramano de lo que debería ser una política de Estado".
En este contexto, Giacomino aseguró que desde este fin de semana, la comuna capitalina cordobesa lanzará una agresiva campaña de concientización y control de los motociclistas y los conductores de vehículos en dos ejes en particular sobre el estricto uso del casco y el no consumo de alcohol.
"Las consecuencias que tenemos todos los fines de semana en el Hospital de Urgencias son tremendas y vamos a trabajar sobre estos dos tópicos que son los más importantes", añadió el intendente.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff