Comprometida con el desafío energético y la sustentabilidad ambiental, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lanza la nueva edición del Manual de Uso Racional de Energía, una guía con recomendaciones útiles para el gerenciamiento eficiente de este recurso, destinada a los empresarios y profesionales del sector.
El lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la Federación, Oscar Ghezzi; el secretario, Alfredo Angiulli; el asesor Jordi Busquets; y el ingeniero Carlos Tanides, coordinador técnico y coautor del Manual.
La eficiencia energética es una herramienta que produce beneficios ambientales y además permite aumentar la ganancia de las empresas. Todo incremento de eficiencia, tanto modificando hábitos de consumo como adquiriendo equipos más avanzados, tiene un impacto directo en el negocio. Disminuyendo un 30% el costo de energía, se acrecienta la rentabilidad hasta un 25%.
“Grandes cadenas hoteleras han ahorrado millones de euros mediante la puesta en marcha de programas de sustentabilidad. Está comprobado que, aplicando algunas prácticas muy básicas, el consumo de energía puede disminuirse hasta un 30 ó 40 por ciento. Un establecimiento puede ahorrar entre un 3 ó 5 por ciento de energía tan solo bajando la temperatura de la calefacción en invierno de 20 a 18 grados”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA.
La nueva edición del Manual promueve la implementación de cambios en los hábitos del sector para lograr el ahorro en el consumo de energía, recurso indispensable para la actividad. Concientizar, capacitar y motivar al personal; desarrollar sistemas de automatización o termostatos inteligentes para limitar las temperaturas de los aires acondicionados o calefacción; instalar grifos electrónicos con sensores e inodoros con tope de depósito para evitar el desperdicio de agua, y modernizar del equipamiento de transporte vertical (escaleras mecánicas y ascensores), son algunas de las recomendaciones que hace FEHGRA.
“Permanentemente, alentamos la participación de nuestros afiliados en todas las acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente como, por ejemplo, la recolección del aceite comestible usado para ser transformado en combustible”, destacó Ghezzi.
En el caso de nuevos emprendimientos, los especialistas sugieren la aplicación de diseños bioclimáticos que optimizan el uso de los recursos naturales para la ventilación e iluminación de los ambientes. Está comprobado que una buena calidad de construcción puede reducir las pérdidas de calor en invierno en un 66 por ciento y evitar los riesgos de condensación sobre techos, muros y ventanas.
Este documento ha sido incluido en los materiales de estudio de FITUR Green, el Foro de Cuidado del Medio Ambiente que se realizó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2010, la primera y más importante del calendario mundial del sector.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff