Los países productores y consumidores de petróleo reclamaron a los mercados energéticos toda "la transparencia posible" para reducir la "volatilidad" extrema registrada en los últimos dos años, según una declaración ministerial firmada este miércoles por 66 países en México.
"Con respecto a la volatilidad en el mercado de la energía, los mercados energéticos deben ser tan transparentes como sea posible", señala la declaración del 12 Foro Internacional de Energía que finalizó en el balneario de Cancún, sobre el Caribe mexicano (este).
La declaración invita igualmente a estrechar el diálogo entre los grandes productores mundiales, como Arabia Saudita y Rusia, y los grandes consumidores, entre ellos Estados Unidos y China, que busque eliminar los riegos de una excesiva volatilidad.
En los últimos dos años el petróleo alcanzó un máximo de 147 dólares por barril, en julio de 2008, y cayó hasta 32 dólares a fines de ese año, como efecto de la crisis económica mundial.
"Necesitamos mercados estables y eficientes (...) para ayudar al mundo a recuperarse" de la crisis financiera internacional, señaló a la prensa al final del encuentro Phillipe Hunt, subsecretario del Ministerio de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña.
A pesar de que la declaración no contiene ningún compromiso concreto para evitar la volatilidad, Hunt consideró que "es una señal fuerte (para los mercados) que todos los consumidores y productores se hayan comprometido a tener un diálogo" estrecho para evitar las especulaciones excesivas.
Como forma de sustentar esa transparencia los países que suscribieron la declaración crearon en el año 2000 una base de datos alimentada mensualmente por cada gobierno con estadísticas sobre las necesidades energéticas, producción de hidrocarburos y reservas de crudo, entre otros datos.
"Tenemos información cada vez más confiable y eso es precisamente lo que puede crear estabilidad" en los precios del petróleo, añadió Hunt.
Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos países participaron en el foro junto con los de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reúne a los mayores consumidores, el precio del petróleo debe oscilar entre "70 y 80 dólares" el barril, dijo Salem El-Badri, secretario general de la organización.
La OPEP buscará evitar que el precio del petróleo caiga por debajo de ese rango porque de lo contrario "no nos permitiría invertir y si no invertimos no podemos tener más petróleo, y no queremos precios muy altos, porque eso afectará la demanda", añadió, sin especificar cuál sería un precio alto.
En cuanto a las energías renovables, el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, uno de los gigantes en la producción de crudo, reconoció que "para que el mundo pueda crecer en los próximos años vamos a necesitar todas las fuentes de energía", desde la eólica hasta la nuclear.
Hunt agregó a su vez que "todos vamos a necesitar combustibles fósiles durante las próximas décadas", pero al mismo tiempo es necesario continuar analizando nuevas energías que reduzcan el impacto ambiental.
Por su parte el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, actual presidente rotatorio de la OPEP, dijo vía teleconferencia que la demanda de energía de América Latina y el Caribe registra un "importante crecimiento", pero que la región no tiene problemas para satisfacer esa demanda.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff